Educación, Universidad e Investigación
Las familias aragonesas podrán solicitar plaza escolar para sus hijos del 18 al 25 de abril
El Departamento de Educación prima el criterio de proximidad al domicilio familiar y mejora la escolarización para que todos los centros tengan un número equilibrado de alumnado con necesidades específicas
Nueva zonificación en Zaragoza: la zona escolar número 5 se divide en dos para facilitar la escolarización y mejorar las ratios
Las familias con hijos/as que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 18 al 25 de abril, ambos incluidos. Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es. El Departamento de Educación, una vez consultadas las cifras de nacimientos y del padrón, estima que hay 11.350 niños de 3 años en Aragón, 250 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.500 alumnos; en Huesca solicitarán plaza 1.870; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de unos 1.000 niños/as de 3 años.
Todas las provincias contarán con una oficina de información durante todo el proceso de escolarización
Ricardo Almalé explica las medidas tomadas para equilibrar la escolarización
El lunes 19 habrá una jornada de puertas abiertas de los colegios públicos
El periodo de presentación de solicitudes va del 18 al 25 de abril
Más del 95% de las familias escolarizan en su colegio escogido en primera opción
Ricardo Almalé explica la nueva zonificación
El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio porque es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, sigue otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto es, se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal www.centroseducativosaragon.es.
La norma da además puntos por hermanos y a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. También a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. Asimismo, se dará puntuación extra a las familias numerosas y a las familias monoparentales.
Novedades: una escolarización más equilibrada
El Departamento de Educación ha modificado el decreto que regula el proceso de escolarización del alumnado aragonés para garantizar la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) con el fin de asegurar la calidad educativa, conseguir una mayor cohesión social e igualdad de oportunidades.
El decreto recoge las medidas aplicadas ya desde el inicio de legislatura en esta materia, como son la reserva de plazas en todas las aulas para alumnado con necesidades específicas excepto en aquellos centros que superen un 20% de acneaes, que no tendrán reserva. También se mantiene la posibilidad de fijar ratios diferenciadas por zonas y centros. Asimismo, se continúa trabajando en la detección temprana en colaboración con los ayuntamientos, para identificar así a los acneaes antes de que se incorporen al sistema educativo y sus familias puedan tener toda la información y orientación antes de que comience el curso.
El decreto incluye tres novedades:
1-Flexibilización número vacantes para acneaes. Hasta ahora la norma decía que se podían reservar hasta tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20% de acneaes). Ahora, dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de 3.
2-La reserva de plazas en cada aula para acneaes se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula. Es decir, estas plazas no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta ahora.
3-Se modifica la escolarización fuera de plazo en aras de garantizar una distribución equitativa del alumnado durante todo el curso. Es decir, aquellos centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, las ofertarán preferentemente en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Mientras que los centros por debajo de la media, las ofertarán también de manera preferente para acneaes. De esta manera, se conseguirá que haya un equilibrio entre centros.
Por otro lado, se van a reforzar las oficinas de información, que se recuperaron en 2016. Con este decreto, la Administración educativa está obligada a ofrecer estas oficinas a los ciudadanos. En ellas se asesorará e informará sobre el proceso de escolarización, sobre proyectos educativos y se garantizará la transparencia y la calidad del proceso.
Hay que recordar que, según la Ley Orgánica de Educación, la denominación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo engloba a aquellos que requieren una atención diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia personal.
Para garantizar la no discriminación por motivos socioeconómicos, los centros públicos y privados concertados no podrán en ningún caso percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito ni imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o a asociaciones.
Nueva zonificación en Zaragoza capital
El Departamento de Educación ha modificado también para este proceso de escolarización la zonificación de la ciudad de Zaragoza. Ha incluido una reducción de la actual zona 5, la más extensa de la ciudad y que comprende el centro y el sur de la ciudad, y la creación de una nueva. La zonificación no se cambiaba en Zaragoza desde hace dos décadas y esta modificación mejora el actual sistema, adaptado al crecimiento de la ciudad y que motivará una mejor distribución del alumnado.
De esta forma, la zona sur de la capital aragonesa tendrá su propia zona, que se convertiría en la número 8 (hasta ahora existían siete), lo que permite que sus estudiantes no tengan que pedir plaza en centros alejados de su domicilio. Esta nueva distribución responde a una necesidad tras la ampliación de la capital aragonesa, adaptando la actual distribución al crecimiento de la ciudad.
Esta propuesta es posible gracias a la construcción de nuevos centros y a la planificación del Departamento, que en su plan de infraestructuras tiene previsto nuevos colegios en Valdespartera hasta el año 2020.
El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado la nueva zona representa aproximadamente la mitad de la actual zona 5, que a su vez supone un 40% de la ciudad, por lo que ha considerado que la propuesta de Educación supone “un reparto equilibrado con una dimensión más razonable” y permitirá en la zona 5 reducir las ratios y favorecer una atención más individualizada al alumnado. (Se adjunta mapa con la nueva zonificación).
Información para las familias
Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal www.centroseducativosaragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.
Estas oficinas se ubicarán en:
Además, y por segundo año, los colegios públicos aragoneses celebrarán una jornada común de puertas abiertas a las familias, al alumnado, a los barrios y a la sociedad en general. Será el día 19 de marzo y el objetivo es que los ciudadanos conozcan el día a día de los colegios, sean testigos del trabajo de los equipos docentes, de los proyectos de innovación con los que aprende el alumnado y visiten las instalaciones. La jornada sirve también para que las familias con hijos/as en edad de incorporarse al sistema educativo conozcan las características de cada centro. Esta jornada se complementa con las jornadas de puertas abiertas que durante estos días celebrará cada colegio. Los interesados pueden visitarlos y ponerse en contacto con el centro para conocer las actividades concretas que desarrollará cada uno.
Los centros proyectarán unos vídeos que resumen sus proyectos y que estarán también disponibles en Youtube y en las redes sociales con la etiqueta #Megustamicole.
Con esta iniciativa se pretende crear un espacio de encuentro entre familias, docentes, alumnado y vecinos en el que se muestre el proceso educativo y el trabajo que se desarrolla en los centros.
Algunos criterios de puntuación:
<div class="fckJus">Proximidad</div> | <div class="fckJus">PUNTOS</div> |
<div class="fckJus">Domicilio familiar dentro de la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado</div> | <div class="fckJus">6</div> |
<div class="fckJus">Domicilio familiar situado en las zonas limítrofes a la del centro solicitado</div> | <div class="fckJus">3</div> |
<div class="fckJus">Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado</div> | <div class="fckJus">5</div> |
<div class="fckJus">Lugar de trabajo de los padres en las zonas limítrofes a la del centro solicitado</div> | <div class="fckJus">2</div> |
<div class="fckJus">Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en otras zonas</div> | <div class="fckJus">0</div> |
<div class="fckJus"> </div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus">Proximidad lineal (en Zaragoza y Alcañiz)</div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus">Domicilio de los padres en la zona en la que está el centro o en las limítrofes y concurriendo el criterio de proximidad lineal al centro</div> | <div class="fckJus">7</div> |
<div class="fckJus">Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar del centro y con proximidad lineal</div> | <div class="fckJus">6</div> |
<div class="fckJus"> </div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus">Hermanos</div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus">Primer hermano matriculado en el centro</div> | <div class="fckJus">8</div> |
<div class="fckJus">Por cada uno de los hermanos matriculados en el centro</div> | <div class="fckJus">1</div> |
<div class="fckJus"> </div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus">Minusvalía</div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus">Condición reconocida de minusvalía física, psíquica o sensorial del alumno</div> | <div class="fckJus">1</div> |
<div class="fckJus">Minusvalía física, psíquica o sensorial de los padres o hermanos del alumnos</div> | <div class="fckJus">0,75</div> |
<div class="fckJus">*En el caso de concurrencia de minusvalía, solo se valorará la de mayor puntuación</div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus"> </div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus">Renta</div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus">Ingresos iguales o inferiores al IPREM anual</div> | <div class="fckJus">1</div> |
<div class="fckJus"> </div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus">Otros criterios</div> | <div class="fckJus"> </div> |
<div class="fckJus">Familia numerosa general</div> | <div class="fckJus">1</div> |
<div class="fckJus">Familia numerosa especial</div> | <div class="fckJus">2</div> |
<div class="fckJus">Familia monoparental</div> | <div class="fckJus">0,5</div> |
*Se adjuntan audios del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé. *Se adjunta mapa con las zonas escolares de Zaragoza. *En la foto aparecen el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora provincial de Zaragoza, Isabel Arbués.