Educación, Universidad e Investigación
Las familias podrán solicitar plaza escolar para sus hijos del 15 al 21 de abril
Unos 11.662 niños de 3 años comenzarán el curso en septiembre, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado
El nuevo decreto prima la proximidad al domicilio familiar
Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 15 al 21 de abril, ambos incluidos. Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es. El Departamento de Educación, una vez consultadas las cifras de nacimientos y del padrón, estima que 11.662 niños de 3 años solicitarán plaza en 1º de Infantil. Esto supone unos 300 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.617 alumnos; en Huesca solicitarán plaza 1.921 niños; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.124 niños de 3 años. El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado que se ha aprobado un nuevo decreto de escolarización para mejorar el proceso y conseguir una equilibrada matriculación de los alumnos con necesidades de apoyo educativo en los centros, con el fin de asegurar la calidad educativa, la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Este decreto prima la proximidad al domicilio porque se considera que es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, sigue otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital y Alcañiz. Esto es, se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal www.centroseducativosaragon.es. La norma se adapta a la realidad de las familias y tiene en cuenta situaciones hasta ahora no recogidas como el hecho de dar puntos por hermanos las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. O a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. También se dará puntuación extra a las familias numerosas y, por primera vez, a las familias monoparentales. El director general ha recordado también que con este nuevo proceso se pretende recuperar el protagonismo de las comisiones de escolarización para que el papel de sus miembros no sea solo el de escuchar las decisiones que adopta la Administración, sino que sean copartícipes de las mismas. Escolarización del alumnado con necesidades El Departamento de Educación garantizará una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Para ello, reservará hasta tres plazas por aula para este alumnado. Lo hará en todos los centros salvo en aquellos que superen el 30% de niños con necesidades específicas. En esta línea, Educación implantará en septiembre la escolarización a los dos años en tres centros piloto, uno de cada provincia (Pierres Vedel en Teruel, El Parque en Huesca y Calixto Ariño en Zaragoza). Este proceso tendrá su propia convocatoria y plazos, que se anunciarán una vez que el Consejo Escolar de Aragón analice la regulación que se va a aplicar. Oficinas de información para las familias Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal www.centroseducativosaragon.es y este año se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de información. Estas oficinas ofrecerán información presencial –mediante cita previa- o telefónica sobre las características d los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Estas oficinas se ubicarán en: Zaragoza:
Proceso escolarización
Comisión escolarización
Escolarización dos años
-Julio Verne (Miralbueno II) de 9 a 15 h
-Vadorrey miércoles y jueves, de 9 a 14 h
-Rosales del Canal de 10 a 16 h
-Foro Romano(Cuarte de Huerva) de 9 a 15 h -Asimismo, en el Servicio Provincial de Zaragoza habrá un apoyo de 9 a 14h de lunes 18 a jueves 21.
Además, tras cuatro años de cierre, se abrirá la Oficina de Información en el CIFE Juan de Lanuza el viernes 15 de 15 a 19h y el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de 15 a 21h. Huesca:
En el CIFE Ana Abarca Bolea de 9 a 14h. Teruel:
<div>Proximidad </div> | <div>PUNTOS</div> |
<div>Domicilio familiar dentro de la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado</div> | <div align="right">6</div> |
<div>Domicilio familiar situado en las zonas limítrofes a la del centro solicitado</div> | <div align="right">3</div> |
<div>Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado</div> | <div align="right">5</div> |
<div>Lugar de trabajo de los padres en las zonas limítrofes a la del centro solicitado</div> | <div align="right">2</div> |
<div>Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en otras zonas</div> | <div align="right">0</div> |
<div>Si los padres o tutores legales trabajan en el centro </div> | <div> 4</div> |
<div>Proximidad lineal (en Zaragoza y Alcañiz)</div> | <div> </div> |
<div>Domicilio de los padres en la zona en la que está el centro o en las limítrofes y concurriendo el criterio de proximidad lineal al centro</div> | <div align="right">7</div> |
<div>Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar del centro y con proximidad lineal</div> | <div align="right">6</div> |
<div> </div> | <div> </div> |
<div>Hermanos</div> | <div> </div> |
<div>Primer hermano matriculado en el centro</div> | <div align="right">8</div> |
<div>Por cada uno de los hermanos matriculados en el centro</div> | <div align="right">1</div> |
<div> </div> | <div> </div> |
<div>Minusvalía</div> | <div> </div> |
<div>Condición reconocida de minusvalía física, psíquica o sensorial del alumno</div> | <div align="right">1</div> |
<div>Minusvalía física, psíquica o sensorial de los padres o hermanos del alumnos</div> | <div align="right">0,75</div> |
<div>*En el caso de concurrencia de minusvalía, solo se valorará la de mayor puntuación</div> | <div> </div> |
<div> </div> | <div> </div> |
<div>Renta</div> | <div> </div> |
<div>Ingresos iguales o inferiores al IPREM anual</div> | <div align="right">1</div> |
<div> </div> | <div> </div> |
<div>Otros criterios</div> | <div> </div> |
<div>Familia numerosa general</div> | <div align="right">1</div> |
<div>Familia numerosa especial</div> | <div align="right">2</div> |
<div>Familia monoparental</div> <div>*Los criterios de familia numerosa y monoparental no son acumulables</div> | <div align="right">0,5</div> |
*Se adjuntan audios del director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé. *En la foto: Ricardo Almalé y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués.