Educación, Universidad e Investigación
Las familias podrán solicitar plaza escolar en colegios y guarderías del 13 al 19 de marzo en un proceso unificado y más digitalizado
Por primera vez, el calendario para acceder a guarderías públicas, aulas de 2 años y colegios será simultáneo y las familias podrán presentar toda la documentación de forma telemática sin tener que acudir al centro educativo
En septiembre empezarán el colegio 11.000 escolares de 3 años en un curso con ratios mínimas, plantillas docentes reforzadas y una escolarización más equilibrada
Las familias con hijos/as que accedan por primera vez a un colegio de Aragón, a una guardería pública o a alguna de las aulas de 2 años que hay en las escuelas aragonesas podrán pedir plaza del 13 al 19 de marzo, ambos incluidos. Por primera vez, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha unificado el calendario para toda la etapa de 0 a 12 años. Hasta ahora, la inscripción para menores de 3 años se hacía después de la de los colegios. Además, también como novedad, este año todas las familias podrán tramitar su solicitud íntegramente por vía telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido.
Ricardo Almalé habla de la previsión de alumnado
Ricardo Almalé explica las aulas de 2 años que habrá el próximo curso
Ricardo Almalé explica el baremo de puntos para elegir colegio
Ricardo Almalé explica que el proceso es este año más digitalizado
Ricardo Almalé explica las fechas del proceso de escolarización
Oficinas de información
El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado que estas mejoras se suman a las realizadas por el Gobierno de Aragón en esta legislatura y que se traducen en una escolarización más equilibrada, aulas con ratios mínimas históricas, un incremento de 1.500 docentes con especial refuerzo de la atención a la diversidad y el bilingüismo, una escuela más innovadora, un plan de infraestructuras de 153 millones que ha dotado de colegios e institutos a las zonas con más presión escolar y un incremento total de 200 millones en el presupuesto destinado a educación.
Además, Almalé ha recordado a las familias que, gracias a la construcción de colegios y a la planificación del Departamento, todos los solicitantes tendrán una plaza de calidad en un colegio en sus barrios de residencia. Una vez consultadas las cifras de nacimientos y del padrón, se estima que hay más de 11.000 niños/as de 3 años en Aragón, unos 300 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.249 alumnos/as; en Huesca solicitarán plaza 1.721; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de unos 1.059.
El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio porque es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto es, se concede mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal www.centroseducativosaragon.es.
La norma da además puntos por hermanos y a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. También a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. Asimismo, se dará puntuación extra a las familias numerosas y a las familias monoparentales.
Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal www.centroseducativosaragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.
Estas oficinas se ubicarán en:
<div>Proximidad</div> | <div>PUNTOS</div> |
<div>Domicilio familiar dentro de la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado</div> | <div>6</div> |
<div>Domicilio familiar situado en las zonas limítrofes a la del centro solicitado</div> | <div>3</div> |
<div>Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar en la que está ubicado el centro solicitado</div> | <div>5</div> |
<div>Lugar de trabajo de los padres en las zonas limítrofes a la del centro solicitado</div> | <div>2</div> |
<div>Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en otras zonas</div> | <div>0</div> |
<div> </div> | <div> </div> |
<div>Proximidad lineal (en Zaragoza y Alcañiz)</div> | <div> </div> |
<div>Domicilio de los padres en la zona en la que está el centro o en las limítrofes y concurriendo el criterio de proximidad lineal al centro</div> | <div>7</div> |
<div>Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar del centro y con proximidad lineal</div> | <div>6</div> |
<div> </div> | <div> </div> |
<div>Hermanos</div> | <div> </div> |
<div>Primer hermano matriculado en el centro</div> | <div>8</div> |
<div>Por cada uno de los hermanos matriculados en el centro</div> | <div>1</div> |
<div> </div> | <div> </div> |
<div>Discapacidad</div> | <div> </div> |
<div>Condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial del alumno</div> | <div>1</div> |
<div>Discapacidad física, psíquica o sensorial de los padres o hermanos del alumnos</div> | <div>0,75</div> |
<div>*En el caso de concurrencia de discapacidad, solo se valorará la de mayor puntuación</div> | <div> </div> |
<div> </div> | <div> </div> |
<div>Renta</div> | <div> </div> |
<div>Ingresos iguales o inferiores al IPREM anual</div> | <div>1</div> |
<div> </div> | <div> </div> |
<div>Otros criterios</div> | <div> </div> |
<div>Familia numerosa general</div> | <div>1</div> |
<div>Familia numerosa especial</div> | <div>2</div> |
<div>Familia monoparental</div> | <div>0,5</div> |
*Se adjuntan audios de Ricardo Almalé.