title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Las familias podrán solicitar plaza para la escolarización anticipada a los dos años en tres centros piloto de Aragón desde el lunes

Calixto Ariño en Zaragoza, El Parque en Huesca y Pierres Vedel en Teruel comienzan en septiembre este proyecto

Las familias deberán entregar una solicitud de admisión en el Servicio Provincial correspondiente del 27 de junio al 1 de julio

El Departamento de Educación ha puesto en marcha un proyecto piloto de escolarización anticipada a los 2 años en tres colegios públicos de Aragón, uno por provincia, con el objetivo de atender a los centros educativos con especial incidencia de alumnado con necesidades educativas. El colegio Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel son los centros que comenzarán en septiembre con este programa. La selección de los colegios se ha hecho atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación así como a las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en los mismos. La Administración dotará a estos centros de los medios personales y materiales que garanticen una educación gratuita.

Almalé explica las características del proceso de escolarización anticipada

Ricardo Almalé explica la escolarización anticipada

Las familias interesadas en este proyecto deberán entregar una solicitud de admisión en el Servicio Provincial correspondiente del 27 de junio al 1 de julio de 2016. Estas familias se beneficiarán de una atención temprana a sus hijos, tanto en un ámbito pedagógico y psicológico como en su pronta integración en el entorno socioeducativo. La lista definitiva de admitidos se publicará el 25 de julio.

En los tres centros, la atención directa a estos alumnos se llevará a cabo por un docente adicional de Educación Infantil del Cuerpo de Maestros y por un Técnico de Educación Infantil, de acuerdo con las condiciones previstas en el contrato de servicios de apoyo a las aulas de dos y tres años de Educación Infantil en centros docentes públicos.

La ratio máxima de las aulas será de 18 alumnos, lo que beneficiará la atención individualizada, y se elaborará un plan de acción tutorial específico para el aula. En este sentido, en septiembre, antes del inicio de curso el equipo docente del centro convocará a las familias de los niños a una reunión en la que figurarán como puntos del orden del día el funcionamiento del centro y los aspectos que se consideren necesarios sobre la colaboración y participación de las familias. El horario de la jornada escolar y el calendario serán los mismos que los del resto del alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo del centro.

Las plazas adjudicadas se respetarán para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada. Esto ayudará a los centros seleccionados a garantizar una continuidad del alumnado.

Podrán acceder los niños y niñas que hayan nacido en el año 2014 y los criterios para valorar las solicitudes serán, entre otros, la renta anual de la unidad familiar (rentas iguales o inferiores al IPREM: 1 punto), la existencia de hermanos matriculados en el centro en segundo ciclo de Infantil, en Educación Primaria o en un centro de Educación Secundaria adscrito (2 puntos); padre, madre o tutores que desarrollen su trabajo en las instalaciones del centro en régimen laboral o funcionarial y que dicha relación vaya a continuar durante el curso escolar para el que se solicita la admisión (1 punto); familia numerosa (general: 1 punto, especial: 2 puntos); condición reconocida de discapacitado físico, psíquico o sensorial de padres o hermanos del alumno (1 punto) y familias monoparentales (0,5 puntos). Cuando una familia monoparental pueda incluirse asimismo en el concepto de familia numerosa, únicamente se le otorgará puntuación por este concepto de familia numerosa.

Zaragoza: Av. de Juan Pablo II, 20

Huesca: Plaza de Cervantes, 2

Teruel: C/ San Vicente de Paúl, 3.

*Se adjuntan sonidos del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.