title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Las escuelas infantiles La Cantera de Tierz, Xiquets de Fraga y Comarca de los Monegros de Sariñena, el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir y los IES Sierra de Guara y Lucas Mallada de Huesca han recibido hoy este galardón

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asistido hoy en Huesca a la entrega de los reconocimientos

Seis centros educativos aragoneses han recibido hoy en Huesca el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, en la primera edición de esta iniciativa de UNICEF Comité Español. Esta acción se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF con el Departamento de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. Los centros galardonados son la escuela infantil La Cantera de Tierz, la escuela infantil Xiquets de Fraga, la escuela infantil Comarca de los Monegros de Sariñena, el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir y los IES Sierra de Guara y Lucas Mallada de Huesca.

La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido al acto de entrega de los reconocimientos junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, la presidenta de UNICEF-Aragón, Pilar de la Vega, y la presidenta de UNICEF-Huesca, Gloria Menal. Asimismo, han participado la directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, y la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués.

Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades y que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas. Además, involucra a toda la comunidad educativa en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la sociedad.

La implicación de la comunidad docente en la promoción y defensa de los derechos del niño es, por tanto, esencial. En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades tales como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos. Aquellos reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación de la educación en derechos.

“Estamos viviendo un mundo que necesita lo que estamos haciendo, y cada vez más”, ha explicado Pilar de la Vega, Presidenta de UNICEF Comité Aragón, expresando su agradecimiento los centros educativos de Aragón que se unen mediante el acto que hoy tiene lugar a la iniciativa. “Lo importante es que seamos capaces de trabajar por un mundo mejor entre todos. Eduquemos a los niños y niñas, en que hay un presente, que les pertenece, pero que también hay un futuro con el que deben sentirse comprometidos”, ha añadido.

“Los seis centros aquí presentes sois un ejemplo para Aragón, porque educar en derechos de la infancia es una potente herramienta para contribuir a una transformación real de la educación, una herramienta capaz de dar respuesta a las necesidades y los compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual. La Educación en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global es un proceso que fomenta en nuestros niños, niñas y jóvenes actitudes de solidaridad, paz, tolerancia, justicia social, conciencia medioambiental y les permite promover esos valores y generar cambios en sus vidas y en las de su comunidad local y global”, ha explicado Mayte Pérez.

La primera generación de centros reconocidos está formada por 32 centros educativos, 6 de ellos en Aragón:

EI Comarca de los Monegros (Sariñena, Huesca); CEIP Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza); IES Sierra de Guara (Huesca); EEI la Cantera de Tierz (Tierz, Huesca); EEI Xiquets (Fraga, Huesca); IES Lucas Mallada (Huesca).

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en toda actividad que lleva a cabo. Junto a sus aliados, trabaja en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente sus esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos, en todas partes.