title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Lenguas

Felipe Faci entrega el Premio Desideri Lombarte a Magda Godia, a título póstumo

Este galardón reconoce una labor continuada o de especial notoriedad que suponga un destacado beneficio para el catalán de Aragón

La ceremonia se ha celebrado en la Sala Goya de Mequinenza, localidad donde Godia fue alcaldesa y maestra

Entrega Premio Desideri Lombarte 2023 a Magda Godia, a título póstumo
Foto de familia

Los familiares de Magda Godia Ibarz han recogido este jueves, de manos del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la distinción que reconoce, a título póstumo, a la que fue alcaldesa de Mequinenza con el Premio Desideri Lombarte 2023. En el acto ha participado también el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín.

El Gobierno de Aragón reconoce con este galardón a una figura destacada en la dignificación del catalán de Aragón, que falleció en 2021, y fue la impulsora de la Declaració de Mequinensa de 1984, que propició el inicio de la enseñanza de esta lengua propia de Aragón.

El jurado del Premio Desideri Lombarte reconoce así a una persona que destacó por su defensa de la lengua catalana en Aragón desde el ámbito municipal y sin la cual no se pueden entender algunos de los hitos que se han conseguido en las comarcas orientales en relación con esta lengua. El premio se entrega a título póstumo.

En su alocución, el consejero ha destacado la inmensa labor que realizó Godia en pro de su municipio, no solo durante los 18 años que ejerció como alcaldesa sino también con su trabajo como maestra en el colegio Santa Agatoclia de la localidad, donde trabajó durante 14 años.

La actuación de Julia Cruz Dúo ha abierto una emotiva gala de entrega que ha tenido lugar en la Sala Goya de Mequinenza, localidad natal de Godia. Asimismo, el grupo local de teatro Garbinada, que recibió el Premio Desideri Lombarte en 2019, ha amenizado un acto en el que también han tomado la palabra el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, Darío Vidallet; el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Antonio Ibarz, el viudo y los hijos de Magda Godia.

El Premio Desideri Lombarte, de carácter bienal, es un galardón del Gobierno de Aragón que distingue una labor continuada o de especial notoriedad e importancia en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etc., que supongan un destacado beneficio para el catalán de Aragón, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria, etc., del catalán de Aragón y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El jurado de esta edición estuvo presidido por el jefe de servicio de política lingüística, Francho Beltrán, actuando como vocales Iñaki Belanche Roche, Arcadi Calderó Peralta y Carme Messeguer Zapater y como secretaria Azucena López Pérez.

Magda Godia Ibarz

Magda Godia Ibarz (1953-2021) fue activista en la defensa, dignificación y promoción de las lenguas propias, en concreto del catalán de Aragón, y de la figura del escritor mequinenzano Jesús Moncada. Muestra de ello es la creación del ‘Espai Moncada’ en esa localidad.

Maestra de profesión, trabajó en el Colegio Santa Agatoclia de Mequinenza entre 1978 y 1992. Como concejala, fue impulsora de numerosos proyectos culturales hasta que en 2003 fue elegida alcaldesa, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 2021. Entre 2007 y 2014 fue presidenta del Consejo Comarcal de la Comarca del Bajo Cinca.

Buena parte de su compromiso profesional y político se orientó al cuidado del patrimonio cultural aragonés. Fundadora de la asociación de mujeres La Dona, coordinadora de un taller de lectura e impulsora del grupo de investigación Coses del Poble, Godia siempre defendió la riqueza lingüística de Aragón y el uso de la lengua catalana a través de numerosas iniciativas. Cabe destacar la puesta en marcha del grupo de teatro Garbinada, que ganó asimismo el Premio Desideri Lombarte 2019.

Desideri Lombarte

Nacido en Peñarroya de Tastavins (1937-1989), Desideri Lombarte, fue uno de los escritores contemporáneos más importantes de la literatura en catalán de Aragón. Destacó por su obra poética, con antologías como Ataüllar el món des del Molinar (2000) y Obra poètica completa de Desideri Lombarte (2022), pero también practicó otros géneros como la novela o el teatro. Hombre polifacético desde el punto de vista intelectual, también se dedicó a la investigación histórica, etnográfica y lingüística trabajando por la dignificación de su lengua en Aragón. Fue miembro fundador y vicepresidente de la Associació Cultural del Matarranya y uno de los organizadores en Aragón del II Congreso de Lengua Catalana (1986). Asimismo, hay que citar sus habilidades como dibujante para ilustrar sus obras.

*Se adjunta audio del consejero Felipe Faci

Felipe Faci sobre Magda Godia