title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Educación

Felipe Faci: “La FP aragonesa se ha convertido en un éxito y un referente gracias a la implicación de toda la comunidad educativa”

El consejero de Educación ha visitado en Huesca el CPIFP Montearagón, un ejemplo del trabajo realizado para impulsar el campus A.0 y que integra una amplia oferta docente con proyectos de innovación autonómicos y nacionales, digitalización o FP dual

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, han visitado hoy el CPIFP Montearagón de Huesca, uno de los nueve centros integrados de Formación Profesional de Aragón -es decir, que solo imparten estudios de FP- y que es referente de la rama agraria, junto al CPIFP Movera de Zaragoza y el CPIFP San Blas de Teruel, referente nacional en bioeconomía circular.

Fernando Pardo, director

Felipe Faci

Durante el recorrido por sus instalaciones, Faci ha podido comprobar su trabajo en proyectos de innovación autonómicos y europeos, en digitalización, emprendimiento o en colaboración con empresas. Un ejemplo, ha dicho, que vuelve a poner de relevancia el buen hacer de los centros en adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades laborales de las empresas, y que tiene como resultado una alta empleabilidad y un interés creciente por los ciclos de Formación Profesional en Aragón.

“La FP aragonesa se ha convertido en un éxito y un referente gracias a la implicación de toda la comunidad educativa”, ha manifestado el consejero, quien ha vuelto a reeditar el compromiso del Gobierno con estos estudios, que han aumentado en un 30% la matriculación en cinco años, hasta casi 27.000 inscritos y que goza actualmente de un enorme prestigio. “Nuestra intención con la puesta en marcha de nueva oferta, casi cien ciclos en las dos legislaturas, ha sido poner en marcha toda una red de grados que sean del interés del alumnado y que además ayuden a las empresas a nutrirse de mano de obra”, ha destacado. En este sentido, ha manifestado el éxito de este plan, ya que los datos de empleabilidad son muy altos y las empresas siguen demandando trabajadores cualificados que salgan de los centros donde se imparten estudios de FP.

En este sentido, ha vuelto a recalcar cómo el Gobierno de Aragón se ha trazado la senda de cualificar a más de 200.000 aragoneses en 2024, gracias a una ambiciosa Estrategia de Cualificación en la que se invertirán más de 200 millones y que se realizará de manera transversal con el Departamento de Economía.

El consejero de Educación ha podido conocer en el CPIFP de Montearagón distintas experiencias que lo convierten en un referente, entre ellas, el proyecto de innovación nacional “Timberwoodchance”, del que el centro aragonés es el coordinador y que el Ministerio de Educación financia con 50.000 euros. Este de Huesca es uno de los 14 centros educativos de la Comunidad han recibido autorización del Ministerio de Educación para participar en 21 proyectos.

Además de este espaldarazo nacional, el CPIFP también participa en varios proyectos europeos del programa Erasmus+, con movilidades tanto del profesorado como del alumnado en estudios de grado medio y superior, lo que les permite conocer otras maneras de hacer de centros europeos y compartir su ejemplo por otros países.

Felipe Faci también ha sido informado de los dos ciclos A.0 que desarrolla este centro, uno sobre centros florales de jardinería que llevan a cabo el alumnado de Jardinería y Floristería y otro, llamado “La granja de Montearagón”, en el que están implicados los inscritos en Producción Agropecuaria. Se trata de dos de los 60 ciclos A.0 que se llevan a cabo ahora mismo en Aragón, que basan su modelo de aprendizaje en retos y en los que están involucrados unos 800 profesores que previamente han sido formados en digitalización avanzada.

De hecho, la modernización de los contenidos y las instalaciones es una de las prioridades del Departamento de Aragón, dentro del campus digital A.0 puesto en marcha ya hace tres años y en el CPIFP el consejero conocer el aula de tecnología aplicada inaugurado este curso en el centro oscense, como en el resto de centros integrados aragoneses, y que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.

En este espacio, se dan la mano las más recientes tecnologías para su aplicación al aprendizaje y al trabajo, con pantallas digitales, módulos de escaneado e impresión 3D, así como equipos de realidad virtual y hardware y software para escritorios virtuales. Estos nuevos espacios, diseñados para el aprendizaje, se extenderán a otros 27 centros en los dos próximos años, con una inversión que superará el millón y medio de euros.

Por otra parte, también ha tenido la ocasión de visitar el aula de emprendimiento, en la que los docentes, previamente formados para impartir esta docencia especial, enseñan al alumnado las posibilidades de su futuro profesional, fomentando su espíritu empresarial, en este caso, con iniciativas de comercio agroecológico (Ecoguaral/Ecomonegros), visitas a explotaciones forestales y a ferias (Smagua) o la participación en talleres sobre productos agroalimentarios saludables y ecológicos (Melada).

Felipe Faci ha declarado la importancia de seguir formando a los futuros profesionales de este sector básico para la economía aragonesa y ha agradecido la labor de toda la comunidad educativa y su esfuerzo por la modernización y la promoción de estos estudios, también a través del congreso nacional de la Asociación Europea España, que cada año realiza un congreso sobre agricultura y que este año se hará en Aragón, organizado por los tres centros integrados de centros agrícolas de Montearagón, Movera y San Blas, que arrancará precisamente en Huesca el 5 de abril.

El consejero ha insistido en el trabajo que se está realizando con el mundo de la empresa para establecer nuevos estudios y prácticas en sus instalaciones. De hecho, el CPIFP Montearagón tiene cuatro proyectos aprobados de Formación Profesional Dual, que permite combinar la docencia con prácticas en empresas del sector. Uno de ellos involucra a 2 estudiantes de Producción agropecuaria con las empresas Agropecuaria del Isábena y Vall Companys; otro lleva a dos estudiantes de Soldadura y Calderería a Valor Forestal Conservación; tres alumnos de Atención a Personas en Situación de Dependencia trabajan en Montajes Industriales Alto Gállego y 1 estudiante de Gestión Forestal y Medio Natural hace sus prácticas en Clece y Alzhéimer Huesca.

El CPIFP Montearagón tiene 480 alumnos matriculados (46 en FP Básica, 253 en Grad Medio y 181 en Grado Superior), divididos en una amplia oferta que incluye:

Otro centro integrado de Huesca

Posteriormente a esta visita, el consejero también ha tenido la ocasión de conocer el trabajo que se realiza en otro centro integrado de Formación Profesional (esto es, que solo imparte estudios de FP) de Huesca: el CPIFP San Lorenzo, con motivo de la celebración de la XXX Semana Gastronómica “La cocina del bosque”. Además de compartir con su comunidad educativa la comida cocinada por el alumnado del centro para la ocasión, Faci ha podido conocer sus aulas de turismo y de catas, así como el aula especializada para panadería y bollería artesanales y el aula de digitalización Ateca que también este centro ha puesto a funcionar en este mismo curso.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha realizado esta visita solo unos días después de participar en el acto en el que se presentó la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional junto a una amplia representación de los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma, y en el que se puso de manifiesto la pujanza de la FP aragonesa, que va a recibir una inyección de 220 millones de euros hasta 2024, y que tiene ya más de 26.700 matriculados, un 30% más que hace solo cinco años. Estas cifras, unidas al aumento de la oferta -con más de cien ciclos nuevos desde 2015- ha contribuido a la reducción histórica de la tasa de abandono escolar temprano, que ha caído ocho puntos en solo cinco años y se sitúa ya en el 12,4%.

Faci ha reiterado la apuesta de Aragón por seguir poniendo en marcha nuevos ciclos, en colaboración con las empresas, para cubrir sus demandas laborales y ha señalado cómo la apuesta por la digitalización y el Campus A.0 seguirá ayudando a la cualificación y a la empleabilidad de los jóvenes.

En este sentido, el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha nuevas titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías -en este mismo curso, por ejemplo, han echado a andar tres ciclos de Desarrollo de Aplicaciones Web o uno de Automatización y Robótica Industrial-. La oferta discurre en paralelo con 10 nuevos cursos de especialización o “másteres de FP”, implantados en ámbitos como la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Ciberseguridad.

Para el necesario impulso del Campus A.0, se cuenta ya con un edificio que hará las veces de sede central: el edificio que ocupa la CREA y que fue cedido hace solo unos días por la CEOE al Gobierno de Aragón. El objetivo es que, desde esta sede central, se coordinen acciones para la digitalización de la industria y el tejido empresarial aragonés.

*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Felipe Faci, y del director del CPIFP Montearagón, Fernando Pardo.