title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación

Felipe Faci resume las acciones relacionadas con el Pacto Social y Político por la Educación

El consejero ha participado en la reunión celebrada por el Consejo Escolar de Aragón

Jesús Garcés y Felipe Faci
Descripción de la imagenGobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha participado esta tarde en la reunión que ha celebrado el Consejo Escolar de Aragón para hacer un balance de las acciones desarrolladas en el ámbito del Pacto Social y Político por la Educación, suscrito en el año 2016 por la mayoría de los sectores y organizaciones representadas en este órgano. El objetivo inicial era establecer, de forma consensuada con todos los sectores de la educación, una serie de acciones encaminadas a fomentar la equidad, la calidad, la participación y el éxito educativo de todos los estudiantes de la Comunidad Autónoma y a lograr una estabilidad legislativa y presupuestaria que facilite el progreso hacia la mejora del sistema educativo.

La firma de este acuerdo supuso un relevante paso hacia el compromiso y el desarrollo de políticas públicas educativas en Aragón dirigidas a garantizar la estabilidad del sistema educativo aragonés. Para ello, con fecha 28 de marzo de 2019, se presentó en las Cortes el documento de Bases para un pacto por la educación en Aragón, avalado por todos los grupos parlamentarios que recabó el consenso necesario para definir unos compromisos básicos para avanzar hacia la educación del futuro.

Tal y como ha avanzado esta tarde Felipe Faci en la reunión con el Consejo Escolar, durante esta legislatura se han desarrollo los compromisos acordados merced a la ejecución de diversas acciones que, en algunos casos, requieren un tiempo superior a los cuatro años que dura una legislatura para poder cumplirse.

Así, desde el Departamento de Educación, se han impulsado acciones relacionadas con cuatro grandes ámbitos: calidad, equidad, participación y planificación.

En el apartado de la calidad, durante estos años el Gobierno de Aragón ha llevado diversas acciones con el objetivo de mejorar el éxito escolar del alumnado aragonés, para lo que ha trabajado también en la innovación educativa, la mejora de las condiciones del profesorado, las ratios, y la evaluación, entre otras cuestiones.

En lo que respecta al apartado de equidad, la educación en valores, la atención a la diversidad, una decidida apuesta por la escuela rural, el impulso a la FP, el refuerzo de las becas de comedor, transporte y material curricular, la atención a la diversidad y la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo han sido algunos de los pilares sobre los que se han apoyado las políticas educativas del Departamento.

Otra de las acciones que se ha impulsado es la redacción de una Ley de Participación Educativa en los Centros Docentes en Aragón, una norma que nace ante la necesidad de desarrollar la regulación de la participación en las comunidades educativas con el objeto de impulsarla, así como reconocer las buenas prácticas realizadas en este ámbito y establecer los principios y objetivos de esta participación. En definitiva, se trata de facilitar la incorporación de la sociedad en la que se enmarcan estas comunidades para la consecución de su objetivo primordial: el proceso de aprendizaje.

Esta norma pretende la implantación de una cultura de participación que esté presente en todos los procesos y en todos los órganos o estructuras de la comunidad educativa. El objetivo último es conseguir que las comunidades educativas incorporen una mirada desde la participación a su acción diaria, partiendo de una evaluación de su propio nivel de participación e incorporando las mejoras que permitan alcanzar el nivel que garantice la implicación de todos sus miembros y las alianzas con el entorno. Tanto la evaluación inicial como las mejoras que se incorporen deberán tener en cuenta los principios que establece esta norma, en particular los de igualdad, inclusión y equidad

En cuanto al apartado de Planificación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo un importante esfuerzo en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y equipamiento de centros. Así, desde el año 2016, el Gobierno de Aragón ha invertido 207.673.637,55 euros (incluidas las inversiones que se están realizando en Zaragoza capital en 2023) para la mejora e impulso de las infraestructuras del sistema educativo aragonés.

El consejero de Educación ha recordado también que se ha iniciado el proceso para transformar las 11 guarderías de titularidad autonómica en escuelas infantiles, lo que, en algunos casos, requerirá la construcción de nuevos edificios o la remodelación de los existentes.

Por otra parte, y con objeto de que los centros educativos que imparten enseñanzas de niveles no universitarios puedan realizar una mejor planificación y organización de su funcionamiento para los cursos 2023-2024 y 2024-2025, está ya en tramitación el calendario escolar de los próximos cursos, solo pendiente de recibir a finales de marzo el informe del Consejo Escolar de Aragón para proceder a publicarse la correspondiente Resolución.

Balance pacto social Consejo EscolarFelipe Faci

Uno de los programas implementados es el de la atención emocionalFelipe Faci comparece ante el Consejo Escolar

Mejora de los programas educativosFelipe Faci comparece ante el Consejo Escolar