Patrimonio Cultural
La Fundación Beulas se incorpora al Código de Buenas Prácticas y tendrá un nuevo modelo de dirección basado en la transparencia, los méritos y los proyectos
Las bases para la nueva dirección se publicarán en enero y se valorará especialmente la calidad de los proyectos presentados
La Fundación Beulas-Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca tendrá un nuevo modelo de dirección basado en la transparencia y los méritos y en el que se valorará especialmente la calidad de los proyectos propuestos. El objetivo es recuperar, promover e incentivar con nuevos propósitos la trayectoria ya iniciada por la Fundación en torno al concepto de Arte y Naturaleza. Esta mejora se enmarca en el proceso de inmersión de la Fundación en el Código de Buenas Prácticas de gestión de entidades e instituciones de arte contemporáneo, que afecta al funcionamiento general del organismo y aboga por una gestión cultural transparente, democrática y participativa. Supone, además, el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno de Aragón con sus ciudadanos y específicamente con la comunidad artística y cultural.
En este sentido, el Patronato de la Fundación ha aprobado publicar en 2016 la convocatoria de concurso de contratación de la dirección del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de acuerdo a los nuevos criterios. Las bases se publicarán en enero y el proceso de presentación de candidaturas y proyectos así como su fallo estará listo en un plazo de tres meses.
Este nuevo modelo de gestión contribuirá al estudio y la difusión de las relaciones entre el territorio, el paisaje y la creación artística, fomentando el debate intelectual desde el marco territorial de la provincia de Huesca al ámbito internacional. Asimismo, permitirá consolidar un espacio para la creación cultural contemporánea y sus relaciones con el territorio y el paisaje; elaborar un programa de exposiciones que promueva el debate colectivo y la incorporación de nuevos públicos; y potenciar a la Fundación Beulas como un ámbito de referencia en los itinerarios actuales de estudio y promoción del arte contemporáneo, siendo ámbito propicio para artistas y agentes culturales tanto aragoneses como nacionales e internacionales fomentando con ello la creación y consolidación de una red profesional.
La Fundación Beulas, que toma su nombre del artista José Beulas Recasens, es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1999 y tiene como fin el fomento de actividades relacionadas con la historia y cultura oscense y, en general, de Aragón. Su objetivo es consolidar un espacio para nuevas reflexiones entre la creación cultural contemporánea y la naturaleza.