title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Cultura

La Fundación Goya lanza un corto animado sobre las pinturas murales del artista

'Goya también pintaba en las paredes' es un recurso didáctico dirigido al alumnado de Educación Primaria

Goya también pintaba en las paredes
Goya también pintaba en las paredes

La figura de Goya continúa acercándose a los escolares con el cortometraje animado ‘Goya también pintaba en las paredes’, impulsado por la Fundación Goya en Aragón tras el éxito de ‘Me puedes llamar Goya’, centrado en la biografía del genio aragonés. Con este corto, de 8 minutos de duración, la Fundación Goya inaugura una serie de vídeos animados sobre las diferentes técnicas artísticas que el de Fuendetodos empleó a lo largo de su trayectoria: pinturas murales, cartones para tapices, grabados y pintura de caballete.

La Fundación amplía así su oferta educativa sumando un nuevo recurso didáctico destinado al alumnado de Educación Primaria. El objetivo de esta pieza audiovisual es dar a conocer las técnicas empleadas por el artista de una forma amena y divertida, para ahondar en el rico legado artístico del pintor.

A modo de ‘storytelling’, un Goya en primera persona explica todos los contenidos (contexto histórico, artístico, cultural, sus obras…) combinando una atmósfera dibujada con la presentación de obras pictóricas reales. Un recurso didáctico muy atractivo visualmente para los más pequeños.

El video describe quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, sus aportaciones al mundo de la pintura mural en la Basílica del Pilar, la Cartuja de Aula Dei, San Antonio de la Florida y las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo, entre otras.

En definitiva, se trata de despertar la curiosidad de los alumnos por el personaje de Goya y que aprendan a identificar sus obras, así como conocer su empleo de esta técnica. Este formato permite que los escolares hagan partícipes a sus familias de los contenidos tratados y compartan el interés por la vida del pintor, de forma que también los anime a visitar los museos, salas o monumentos donde se conserva su obra.

El cortometraje, ilustrado por el artista zaragozano David Guirao, ha requerido un gran trabajo de documentación; los textos han corrido a cargo de Sara Gimeno con adaptaciones de J.M. Herraiz. Todo ello bajo la dirección de Myriam Monterde (Arte por Cuatro) y realización de Albella Audiovisual. Como el anterior, presenta un recorrido cronológico locutado (y subtitulado) en primera persona por el actor Juan Luis Pérez del Teatro La Clac.

‘Goya también pintaba en las paredes’ está disponible en la página web de Fundación Goya www.fundaciongoyaenaragon.es y en su canal de YouTube, al igual que el cortometraje de la biografía de artista (‘Me puedes llamar GOYA’).

Además, la Fundación Goya en Aragón y el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa –ARASAAC– trabajan en una versión accesible del cortometraje, adaptado con pictogramas para todas aquellas personas que tienen dificultades de comunicación, que estará disponible próximamente.

Un altavoz de la obra del genio aragonés

La Fundación Goya en Aragón ha apostado por una mayor presencia online, con una página web adecuada a los criterios de transparencia y navegabilidad. Se trata de una multiplataforma que potencia la visualización de un completo catálogo unificado de toda la obra de Goya. Este catálogo, que recoge más de 1.800 registros y ha sido desarrollado a lo largo de los catorce años de trayectoria de la institución, se encuentra en constante actualización y está avalado por el Centro de Investigación y Documentación Goya (CIDG), formado por los mejores profesionales de España en este ámbito.

Navegando en su web, nos encontramos con un espacio virtual que, bajo el nombre ‘El viaje de Goya’, propone un recorrido por los países que el genial pintor de Fuendetodos visitó a lo largo de su vida –España, Italia y Francia–, sus viviendas, los lugares que le inspiraron y las ubicaciones de sus obras en cada espacio.

Para adentrarse en ‘El viaje de Goya’ el usuario se geolocaliza en la pantalla de inicio y a continuación, a modo de ruta, visualiza la distancia a los lugares relacionados con la vida del pintor aragonés, así como enlaces a sitios de interés, gastronomía y alojamientos.

Destaca la localización de los museos y colecciones que exponen sus obras, junto a información científica y datos prácticos para la visita, accediendo a través de un simple clic al Catálogo online de la Fundación Goya en Aragón

El viaje de Goya está alojado en la web de la Fundación Goya en Aragón: https://fundaciongoyaenaragon.es/elviaje.

La Fundación Goya en Aragón no ha dudado en recoger en su multiplataforma el testigo de su carácter comunicador y de compromiso social, desarrollando, junto a ARASAAC, un proyecto de accesibilidad mediante el que se adaptan las obras del pintor de Fuendetodos al sistema aumentativo y alternativo de comunicación (SAAC) con pictogramas. Actualmente están en SAAC, a disposición del usuario, como recurso educativo, la biografía y 40 obras de Francisco de Goya ubicadas en territorio aragonés.

La Fundación Goya ha potenciado su posicionamiento en redes sociales y ha desarrollado nuevos contenidos informativos de carácter periódico: una newsletter y un blog titulado Cuaderno Italiano, que pretende difundir el legado de Goya entre los más jóvenes, así como la visión que sobre este pintor tienen los protagonistas de la actualidad cultural.

Además, la web de la Fundación dispone de una tienda online con exclusivos artículos de merchandising sobre la figura del genio aragonés, catálogos de exposiciones y otros libros sobre la obra de nuestro aragonés más ilustre.