title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

EL GOBIERNO DE ARAGÓN ADQUIERE DOS UNIDADES PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA

Este material, valorado en 46 millones de pesetas, se destinará al programa de prevención que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo implantará en toda la Comunidad Autónoma, a partir de septiembre, en colaboración con el INSALUD.

Zaragoza, 16/7/98 (JMG).- El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón ha aprobado la adquisición de dos unidades para la detección precoz del cáncer de mama, valoradas en 46 millones de pesetas. Este material, consistente en una unidad móvil y dos equipos para la realización de mamografías, se destinará al programa de prevención que se implantará en toda la Comunidad a partir del mes de septiembre en colaboración con el INSALUD.

Los objetivos del programa son disminuir la mortalidad por cáncer de mama, aumentar el diagnóstico precoz de posibles lesiones (aplicando los tratamientos adecuados) y concretamente posibilitar el acceso de la población femenina de edades comprendidas entre los 50 y 65 años (alrededor de 100.000 mujeres) a los medios de detección.

A pesar de la magnitud social y sanitaria del problema que constituye el cáncer de mama, no se han podido desarrollar hasta el momento métodos eficaces de prevención primaria, (como sería por ejemplo el desarrollo de una vacuna), por lo que los esfuerzos se dirigen hacia la prevención secundaria y concretamente a la detección precoz de la enfermedad, cuando los tratamientos existentes pueden ser más efectivos.

El programa, que se llevará a cabo por medio tanto de la unidad fija como de la unidad móvil que se desplazará a las diferentes cabeceras comarcales, comprende varias fases:

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que en virtud de los acuerdos suscritos con el INSALUD se extenderá a las provincias de Teruel y Zaragoza durante el último trimestre de este año, se aplica desde diciembre de 1996 en la provincia de Huesca con excelentes resultados, como reflejan las cifras globales de la actividad asistencial en 1997: