Economía
El Gobierno de Aragón y los agentes sociales avanzan en la adaptación de la formación a las necesidades de las empresas
Marta Gastón ha presidido el Pleno del Consejo Aragonés de FP celebrado en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM
“El sistema formativo persigue ser proactivo y dar respuesta a las necesidades que muestran las empresas, tanto a través de la educación reglada como de la formación en el ámbito laboral que imparte el INAEM”, ha subrayado este miércoles Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo. Gastón ha presidido el pleno del Consejo Aragonés de Formación Profesional, el máximo órgano de asesoramiento, consultivo y de participación en el que están representados los departamentos de Economía, Industria y Empleo, y de Educación, Cultura y Deporte y los agentes sociales. La reunión se ha celebrado este miércoles en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM.
Gastón sobre el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las empresas y fomentar la empleabilidad
Gastón explica el trabajo de detección de necesidades formativas de las empresas
En él se ha analizado el “avance significativo” llevado a cabo, junto a los agentes sociales, en el Sistema de Detección de Necesidades y Prospección del Mercado Laboral, una medida incluida en el Plan de Mejora del Empleo en Aragón y que complementa al Mapa de Empleabilidad presentado por el departamento de Educación, Cultura y Deporte en el último pleno del Consejo de FP. Este sistema permite ajustar la planificación y programación de las políticas activas de empleo a las necesidades de trabajadores y empresas y facilitará una gestión más eficaz de apoyo a la intermediación.
Con la colaboración de los agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO.), se están realizando una serie de encuestas a entidades, autónomos y empresas de 15 sectores diferentes que permitirán profundizar en sus necesidades formativas, y priorizar las especializaciones requeridas según provincias y sectores. Todo ello dentro del objetivo de ajustar la oferta formativa a los requerimientos del tejido productivo, con especial atención a los sectores considerados estratégicos por el Gobierno de Aragón, como la logística, la agroalimentación, la automoción, las energías renovables o las nuevas tecnologías.
Durante el pleno del Consejo Aragonés de FP, se han expuesto también las novedades formativas que incluye el Plan para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020. En él se aborda la mejora de la empleabilidad a través de la formación profesional para el empleo con medidas que persigue, por una parte, adaptar las políticas activas de empleo para atender a todos los jóvenes desde los más vulnerables hasta los perfiles más cualificados, incluyendo a los trabajadores; y por otra, dotar de competencias lingüísticas y digitales a la población trabajadora. “La formación continua es un factor indiscutible para la inserción laboral”, ha subrayado Marta Gastón, que ha destacado la importancia de seguir impulsando la Formación Ocupacional Dual.
En 2017, un total de 17.954 personas desempleadas y 11.913 ocupadas participaron en las diversas acciones de formación profesional para el empleo ofertadas por el INAEM. De ellos, el 45,4% fueron contratados en los seis primeros meses tras finalizar la formación, una tasa que se incrementa hasta el 52,8% a los 12 meses de finalizarla.
Por parte del departamento de Educación, Cultura y Deporte, su Secretario General Técnico, Felipe Faci, ha adelantado la nueva oferta de ciclos formativos que se pondrá en marcha el curso que viene y que se presentará públicamente este jueves. “Obedece principalmente a tres sectores: industrial, servicio y agroalimentación”, ha adelantado Faci. Mañana se inicia el proceso de admisión para acceder a toda la oferta de Formación Profesional que el Secretario General Técnico ha valorado como “ambiciosa”. “El Gobierno de Aragón ha hecho un esfuerzo importante para incrementar la oferta educativa y dar respuesta a las necesidades de formación y, sobre todo, de inserción laboral”, ha explicado.