El Gobierno de Aragón aprueba un convenio de colaboración para la atención dental infantil y juvenil
El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón para la atención dental infantil y juvenil.
Este convenio establece las bases de relación con el citado colegio para la prestación de la atención bucodental a la población entre 6 y 16 años. Dicha atención está regulada desde 2005 y viene implantándose de forma gradual con los niños que cumplen seis años (actualmente están incluidos en el programa los nacidos entre los años 1999 y 2002, ambos inclusive). El montante destinado a este convenio para el año 2008 asciende a 1.203.528 euros.
El programa se basa en una amplia cartera asistencial que incluye, además de revisiones e instrucciones sanitarias, el sellado, la obturación, la reposición de sellado, la reposición de obturación, la extracción permanente, el recubrimiento pulpar directo, la pulpotomía, la endodoncia anterior y premolar, la endodoncia molar, la reconstrucción, el recubrimiento pulpar directo más reconstrucción, la pulpotomía más reconstrucción, la endodoncia (anterior,premolar o molar) más reconstrucción, la sesión de apicoformación y la radiografía simple diagnóstica.
Según datos provisionales de 2007, ya han pasado por este servicio 16.837 niños, con lo que se ha alcanzado una cobertura del 48¿82% del total de niños nacidos en Aragón en 1999, 2000 y 2001. En cuanto a los profesionales que participan, para 2008 está previsto que sean 280 odontólogos repartidos en 40 municipios de la Comunidad Autónoma.