Patrimonio Cultural
El Gobierno de Aragón aprueba un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para fomentar la investigación del aragonés
A través de un programa piloto se tratará de incorporar el aragonés a la enseñanza obligatoria como lengua vehicular en Educación Primaria e Infantil
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para el fomento de la investigación del aragonés a través de incorporación en un programa piloto a la enseñanza obligatoria como lengua vehicular. Con él se pretende favorecer la utilización de la lengua materna del alumnado en el ámbito escolar con la finalidad de contribuir a su revitalización, favoreciendo su uso por parte de los niños en las relaciones entre iguales. Tal y como reconocen el Consejo de Europa y la UNESCO en el ‘Mapa Europeo de las Lenguas’, la lengua aragonesa se encuentra en una “precaria situación”, con grave riesgo de desaparición. Así, la dirección general de Política Lingüística, en su interés por la implementación de acciones que detengan la quiebra de la transmisión generacional, considera oportuna la incorporación de la enseñanza del aragonés como lengua vehicular en la educación reglada (Primaria e Infantil). Teniendo en cuenta que el Grupo de Investigación Educación para la lectura, Literatura Infantil y Juvenil y Construcción de Identidades (ELLIJ) de la Universidad de Zaragoza, tiene entre sus líneas de trabajo la investigación de la situación y las perspectivas de futuro del aragonés en la escuela altoaragonesa, el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio para que sean ellos quienes estudien la implementación del programa piloto. El proyecto está diseñado para desarrollarse en un periodo de tres cursos escolares (2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018), incluyendo dos fases: 1.- “Fase de contextualización”. Se llevará a cabo a lo largo del curso escolar 2015 – 2016 y en ella se estudiarán los diferentes centros docentes susceptibles de introducir este proyecto. Asimismo, se realizará una labor de información y sensibilización de la comunidad educativa participantes y se gestionarán las condiciones de acceso a los informantes para la labor de investigación. En relación al apartado de investigación, se tomarán los datos previos a la introducción del programa, que permitirán establecer una comparativa “pre-post” de las actitudes de motivación de la comunidad educativa. De forma paralela, se crearán los materiales necesarios para la implementación en aragonés de la asignatura seleccionada a través de la colaboración entre el grupo de investigación ELLIJ, el profesorado del centro, y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón. 2.- “Fase Implementación”. Se llevará a cabo a lo largo de los cursos 2016 – 2017 y 2017 – 2018. Se caracterizará por la puesta en práctica de la enseñanza de la materia seleccionada en aragonés. Durante este proceso se utilizarán diferentes mediciones de los resultados en lo que respecta a la evolución de las actitudes y la motivación de la comunidad educativa. El centro docente contará con la ayuda del Grupo de Investigación ELLIJ durante todo el proceso de implementación del proyecto. Y, una vez finalizado, se desarrollará una labor de medidas “post” que permitirán extraer conclusiones respecto al influjo de la incorporación de la lengua propia como vehículo de la enseñanza-aprendizaje en las actitudes de motivación de la comunidad.