Deporte Escolar
El Gobierno de Aragón apuesta por implantar en el territorio la formación reglada de nuevas modalidades deportivas
Baloncesto, judo, piragüismo, hípica y vela son las disciplinas que contarán en los próximos cursos con centros autorizados a través de un modelo de gestión mixto con las respectivas federaciones deportivas
El director general de Deporte ha asistido a las pruebas de acceso a las enseñanzas de Media Montaña, Barrancos y Escalada que se imparten en los centros de Benasque y Alquézar, referentes a nivel nacional
En la actualidad se imparten en Aragón enseñanzas deportivas de régimen especial de las modalidades de montañismo, deportes de invierno, fútbol, fútbol sala y atletismo. Formación para la que se cuenta con centros autorizados y que permiten la obtención del título de técnico deportivo y técnico deportivo superior en dichas materias. Una de las apuestas del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es la de ampliar en los próximos cursos este tipo de formación reglada a nuevas modalidades deportivas a través de un modelo de gestión mixto con las federaciones de baloncesto, judo, hípica, piragüismo y vela. Hoy el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, ha asistido en Alquézar (Huesca) a las pruebas de acceso a las enseñanzas de Nivel I y II de Media Montaña, Barrancos y Escalada que se imparten en los centros de Benasque y Alquézar, referentes a nivel nacional en la formación de este tipo de disciplinas deportivas. Mariano Soriano ha explicado el compromiso del Departamento de “estimular este tipo de enseñanzas”. “Creemos, -ha dicho- que la formación, cualificación y profesionalización de las personas que van a ejercer como técnicos es uno de los factores más importantes para que el deporte en la Comunidad Autónoma se fortalezca y evolucione”.
El director general de Deporte explica la importancia de potenciar las enseñanzas de técnico deportivo de montaña
Mariano Soriano explica la apuesta por impulsar la formación reglada de nuevas modalidades deportivas
Las Escuelas de Montaña de Benasque y Alquézar, referentes a nivel nacional
El Gobierno de Aragón decide desarrollar en 2003 las enseñanzas deportivas de régimen especial de los Técnicos Deportivos en Montaña y Escalada a través de un convenio de colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo. Juntas afrontan el reto de trabajar y establecer de forma pionera las titulaciones que dotarán a los futuros profesionales de los conocimientos necesarios para ejercer la profesión de guía, profesor o entrenador de cada una de las especialidades de los deportes de montaña.
Esta formación se establece en títulos de grado medio en Alta Montaña, Barrancos, Escalada y Media Montaña y superior en Alta Montaña y en Escalada. La parte específica de las enseñanzas se imparte en las Escuelas de Benasque y Alquézar, referentes a nivel nacional, y el bloque común en el IES Baltasar Gracián (Graus), por las que han pasado desde entonces unos 1.500 alumnos, procedentes de Aragón, pero también de diferentes puntos de España e incluso de otros países como Polonia, Colombia y Francia, recientemente.
Las enseñanzas las imparten técnicos deportivos superiores y licenciados en Ciencias de la Actividad Física para los bloques comunes de formación, y se han convertido en un referente que desde el Gobierno de Aragón se quiere potenciar, “dado el interés manifiesto por la práctica de la actividad física en el medio natural y los deportes de montaña en general”. No hay que olvidar, ha recordado el director general de Deporte que “el Pirineo y la montaña en sí son un eje fundamental de nuestro política territorial y de vinculación con el territorio y con sus habitantes, que se debe seguir impulsando”.