title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El Gobierno de Aragón autoriza una escuela infantil en Alloza y otra en Estadilla para el próximo curso

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la creación de sendas escuelas infantiles en Alloza (Teruel) y Estadilla (Huesca), que han inciado su actividad en el presente curso académico.

Tal y como prevé la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en su artículo 17, “la creación de centros públicos se efectuará por el Gobierno o por el consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Las nuevas escuelas, que están dotadas con diez puestos escolares cada una de ellas, imparten las enseñanzas de educación infantil de primer ciclo previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Este acuerdo se completará con sendos convenios de colaboración con los respectivos ayuntamientos, por los que los municipios asumen la responsabilidad jurídica y económica respecto a los centros.

El Gobierno de Aragón en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia educativa, y con el fin de crear una red adecuada y suficiente de escuelas municipales de educación infantil de primer ciclo en zonas rurales, viene colaborando desde 2002 con aquellas entidades locales que participan en su creación. Esta colaboración se lleva a cabo mediante la formalización de convenios dirigidos a financiar el coste del personal docente, garantizándose así una oferta educativa de calidad que posibilita el desarrollo de la educación infantil de primer ciclo. En el presente curso son casi 200 las escuelas municipales financiadas, con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros.

El Gobierno de Aragón apuesta por crear una red de escuelas municipales de Educación Infantil de primer ciclo, principalmente en zonas rurales, y, desde 2002 colabora con entidades locales. Entre los años 2013 y 2015 se encargó de su organización el Departamento de Política Territorial e Interior, excepto en el caso de las de la delimitación comarcal de Zaragoza. A partir de 2016, dicha colaboración se lleva a cabo en exclusiva por el Departamento de Educación. Estos convenios han permitido en los últimos años reabrir escuelas que permanecían cerradas.

Según el último informe presentado por UNICEF sobre la educación infantil, en Aragón se ha aumentado en seis puntos la escolarización en la etapa 0-3 durante la pasada legislatura (ha pasado del 33% a más del 39% desde el curso 2014-2015 al 2018-2019), cuando la media del país es de 34,9. Gracias a estos convenios suscritos con los ayuntamientos y a la implantación de la escolarización anticipada a 2 años, la escolarización entre los 2 y los 3 años en Aragón es del 60% frente al 50% de la media del país.