Patrimonio Cultural
Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca estudian poner en valor el yacimiento del Círculo Católico
Representantes de ambas instituciones se han reunido esta mañana para abordar posibles soluciones a su conservación y acceso al público
Se ha constituido la comisión de seguimiento recogida en el protocolo
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el consejero de Vertebración y Movilidad, José Luis Soro, se han reunido esta mañana con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, para buscar alternativas que no solo contribuyan al mantenimiento y adecuación del yacimiento arqueológico del Círculo Católico, en Huesca, sino que también permita su apertura al público.
El primer paso para ello fue la autorización por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés para la firma de un protocolo de actuación entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca para impulsar la recuperación y poner en valor el yacimiento arqueológico del Círculo Católico de Huesca.
Este espacio, que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica, está ubicado en la zona de San Pedro el Viejo de la ciudad de Huesca en las plantas baja y sótano de un bloque de viviendas construido por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón y oculto a la vista.
Estos restos fueron descubiertos en 1991 y evidencian la importancia que tuvo la antigua Osca y conservan ejemplos de la arquitectura romana desde los siglos I a.C. al II-III d.C.
Dada la importancia que reviste el yacimiento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca consideran conveniente coordinar esfuerzos y definir un protocolo general de actuación conjunto que facilite la conservación y puesta en valor de este yacimiento, como paso previo al futuro desarrollo de un proyecto museístico de la Osca Romana.
Así las cosas, el protocolo contempla una serie de líneas de colaboración que propicien la cooperación y colaboración para impulsar la recuperación y puesta en valor de este bien cultural. Para ello, ambas partes se comprometen a trabajar en la definición de las acciones que pueden desarrollarse en el marco de dicho acuerdo.
Dicho documento prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento, constituida hoy también, y que será la encargada, a partir de ahora, de buscar líneas de colaboración entre las administraciones implicadas. En el encuentro se ha acordado que la Comisión mantenga una reunión en próximas fechas.