Patrimonio Cultural
El Gobierno de Aragón consolida su presencia en la Feria Internacional del Libro acompañado de más de 30 editoriales
El stand de la comunidad en Liber reúne bajo el amparo del Gremio de Editores de Aragón y del Centro del Libro de Aragón a 32 editoriales y casi 500 títulos en exhibición
Nacho Escuín ha asistido hoy a la inauguración de la feria en Barcelona, donde ha reiterado el compromiso con el sector, que según ha afirmado atraviesa un “momento dulce”
Aragón vuelve a estar de nuevo presente en la Feria Internacional del Libro (Liber), que este año se celebra en Barcelona. Lo hace desde hoy con un gran stand de 48 metros cuadrados que recoge una muestra de las principales editoriales aragonesas y que servirá de lugar de encuentro para editores y distribuidores, así como el resto de agentes del sector del libro.
El stand reúne a 32 editoriales aragonesas, desde las especializadas en literatura, libro técnico, libro infantil y juvenil, poesía o ensayo. El listado de editoriales es representativo de las tres provincias de Aragón, contando con editoriales de Teruel, Huesca y Zaragoza. Estas son las participantes: Apila, Cosquillas, Delsan , Doce Robles, Acribia, Garabato Books, Gara d'Edizions, Gp Ediciones, Libros del Innombrable, Limbo Errante, Los Libros del Gato Negro, Olifante, Prames, Rolde, Prensa de la Universidad de Zaragoza, Xordica, Libros de ida y vuelta, Malavida-Editorial Cornoque, Mira Editores, Pintacoda, Latas de cartón, Comuniter Editorial, Aladrada, Rasmia ediciones, Jekyll & Jill, Gobierno de Aragón, Las tres sórores, Arbolé, Instituto de Estudios Turolenses, Universidad San Jorge, Los libros del Sr. James, Server Editorial.
El stand titulado “La Edad de Oro de las Letras Aragonesas” ha sido diseñado por Estudio Novo de la ilustradora zaragozana Ana Bendicho, cuenta con cuatro puestos de trabajo para reuniones profesionales y una amplia zona de exposición de títulos, donde se presentan casi 500 novedades editoriales.
Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno Aragón, ha asistido hoy a la inauguración oficial de la feria, que ha estado presidida por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Escuín ha destacado que “volver por segundo año consecutivo a Liber es una muestra del apoyo del Ejecutivo aragonés al sector del libro. Un sector que atraviesa un momento dulce tanto por la calidad de la edición como por la calidad de los autores aragoneses, reconocidos con numerosos premios nacionales este año”. Además, Escuín ha añadido que “el sector cuenta con el compromiso del Gobierno para ser un referente nacional e internacional, como se demuestra en cada feria a la que vamos”.
Cabe recordar que el Gobierno de Aragón recuperó la presencia en Liber el pasado año 2017, ya que en 2011 el Ejecutivo liderado por el Partido Popular dejó de apoyar el stand en la feria más importante del sector.
Charlas y programación complementaria
Aragón está presente Liber también con la charla incluida en el programa oficial “La edad de oro de las Letras Aragonesas” a cargo de Jose Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón; Marina Heredia, presidenta del Gremio de Editores Aragoneses; Daniel Viñuales, miembro de la Asociación Aragonesa de Cómic; Javier Sebastián y Félix Teira, profesores y escritores aragoneses. La charla será el jueves 4 de octubre a las 12.30 horas.
La programación de Liber se complementa con un acto central inspirado en Buñuel el miércoles 3 de octubre a las 19:30 horas en el Centro Aragonés de Barcelona, en el que se presentará la línea de trabajo sobre los grandes iconos culturales aragoneses. En concreto se dará a conocer el cómic “La noche perdida de Luis Buñuel” (editado por el Gobierno de Aragón con la producción de GP Ediciones, con con dibujo de Javier Ortiz y color de Guillermo Montañés), una exposición de la ilustradora aragonesa Laura Rubio, premio Mejor Cómic aragonés 2016 (anteriormente expuesta en el Centro Buñuel Calanda), el libro de editado por Prensas Universitarias “Masats: Buñuel en Viridiana”, que recoge las imágenes que el fotógrafo realizó durante el rodaje de la famosa cinta. Al término, habrá una degustación de vinos inspirados en Luis Buñuel de la bodeda Amprius Lagar. Durante este acto, también se llevará a cabo una presentación del Gremio de Editores de Aragón a cargo de Marina Heredia.