El Gobierno de Aragón declara de interés general la modernización del regadío de Sodeto, Alberuela de tubo y Huerto
Las obras tienen un presupuesto de 20,3 millones de euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de interés general para la Comunidad Autónoma de la obra de modernización de regadío impulsada por la Comunidad de Regantes de Sodeto-Alberuela de Tubo (Huesca).
Se trata de una importante obra de modernización, puesto que supondrá una inversión de 20,3 millones de euros. El Gobierno de Aragón apoya su ejecución con una subvención del 65%, mientras que el resto será financiado por la Comunidad de Regantes.
El proyecto contempla la modernización del regadío del sector VIII y parte del IX del Canal de Flumen, así como la huerta de Lalueza situada en la margen izquierda del río Flumen. Las obras incluidas en el proyecto son: toma de agua del Canal de Flumen, una balsa de regulación del agua de riego, tuberías generales, estación de bombeo para la red de presión forzada, redes de tuberías, equipo de filtrado y automatización.
Las obras para la transformación en riego a presión están situadas en los términos municipales de Alberuela de Tubo, Lalueza y Huerto. En total, se modernizarán 3.068 hectáreas de 285 regantes. La obra será ejecutada por la empresa pública del Gobierno de Aragón Sirasa.
La modernización del regadío es una de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón puesto que su ejecución supone un importante avance en el uso eficiente y racional del agua. De hecho, el Gobierno de Aragón batió en 2007 el récord de inversión pública en este tipo de obras, con un presupuesto superior a los 15 millones de euros para una inversión de 30 millones de euros.