title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón destina 2.200.000 euros a apoyar a las empresas de transporte regular de viajeros en autobús en el medio rural

Abre también dos líneas para la adaptación de vehículos y hacerlos más accesibles, y una tercera destinada a la formación del sector del transporte

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón ha abierto la convocatoria de subvenciones para el transporte regular permanente de viajeros por carretera con explotación deficitaria a lo largo de este ejercicio.

Las ayudas tienen por objeto subvencionar a los concesionarios de los servicios públicos regulares de transporte de viajeros por carretera cuando analizada la contabilidad de cada concesión su cuenta de explotación del año 2009 presente saldo negativo.

Las ayudas se aplicarán con cargo a una partida de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón recogida en el Proyecto Presupuestario de 2010 que asciende a 2.200.00 euros. Las empresas  podrán presentar la documentación entre el 15 de febrero y el 15 de marzo del próximo año.

¿Los déficit -indicó el director general de Transportes, Simón Casas- suelen ser  mayores cuando la comarca en cuestión está más despoblada; por eso valoramos con más puntuación aquellas rutas donde la población es menor. Lo cierto es que estas empresas realizan una labor social de primer orden y, evidentemente, el Gobierno de Aragón ha de apoyar una función que a la empresa privada no le produce ningún beneficio. Si no fuera por estas ayudas sería imposible mantener los servicios¿.

Para el otorgamiento de las concesiones se tiene en cuenta una serie de criterios como  el hecho de que sean concesiones de titularidad del Gobierno de Aragón o de carácter interregional que se consideren de interés preferente para la Comunidad Autónoma; concesiones que una unan un mayor número de municipios que carezcan de otros servicios de transporte público; concesiones que no incluyan en su itinerario ciudades de más de 100.000 habitantes así como aquella que discurran por itinerarios de montaña.

Se tendrán también en cuenta de forma favorable las concesiones cuyo itinerario discurra  por comarcas con densidad de población inferior a 12 habitantes por kilómetros cuadrado, el grado de adecuación de vehículos a las características del servicio, y el número de expediciones que garanticen un nivel adecuado de comunicación con el entorno.

Vehículos adaptados

Una segunda línea de subvenciones, que también ha abierto la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón está dirigida a la adaptación de vehículos destinados a servicios de transporte público regular de viajeros por carretera con la finalidad de hacerlos accesibles.

El crédito con el que cuenta la Dirección General de Transportes en los Presupuestos de 2010 para hacer frente a las solicitudes que se produzcan asciende a 150.000 euros.

Podrán solicitar estas subvenciones los concesionarios que hayan adquirido autobuses en el año 2009 así como aquellas empresas que hayan comprado vehículos con posterioridad al 31 de octubre de 2008. Deberán ser, por tanto, vehículos de reciente adquisición, con capacidad para más de 9 plazas incluido el conductor.

Formación en el sector

Una tercera línea de subvenciones está destinada a financiar proyectos de formación profesional en el sector del transporte por carretera.

Se trata de apoyar la celebración de cursos, y actividades de formación, perfeccionamiento o reciclaje para empresarios o trabajadores del sector del transporte por carretera. Podrán solicitar las subvenciones las asociaciones profesionales de transportistas o de empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera  así como las organizaciones sindicales.

La Dirección General de Transportes cuenta para el ejercicio económico de 2010 con una línea de 220.000 euros para este tipo de actividades.