title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Patrimonio y Organización

El Gobierno de Aragón destinará 886 millones de euros a Educación, incrementará un 35,5% las becas e invertirá 16,6 millones en infraestructuras

El presupuesto total del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte asciende a 912,1 millones de euros. La Universidad de Zaragoza recibirá 151 millones

Se incrementan un 35,5% las partidas para becas de comedor y material curricular y se refuerzan los programas para reducir el abandono temprano de las aulas

Garantizar el derecho a la educación gratuita y el normal funcionamiento del sistema educativo y mejorar las infraestructuras y los servicios complementarios que afectan directamente a las familias. Son las prioridades del proyecto de presupuestos del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte para 2013 que asciende a 912,1 millones de euros; es decir, el 19,8% del presupuesto total no financiero del Gobierno de Aragón.

Serrat-presupuesto para ayudas

Serrat-presupuesto educación

Serrat-presupuesto patrimonio

Serrat-presupuesto infraestructuras

Serrat-presupuesto prioridades

La consejera Dolores Serrat ha explicado en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes que el Gobierno de Aragón destinará el 97,1% del presupuesto al área de Educación; es decir, más de 886 millones de euros. Concretamente en educación no universitaria se invertirán 734 millones de euros (80,4%), con una apuesta por las medidas de compensación educativa y atención diferenciada en centros específicos de Educación Especial, en los que se invertirán más de 45 millones de euros.

Como vía para reducir el abandono temprano de las aulas se fomentan los Programas de Cualificación Profesional Inicial. A ellos se destinan 1,1 millones, aumentando más de un 20% la dotación para este fin para entidades locales y sociales, además de destinar 90.000 euros a las aulas Externas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se refuerzan también las partidas que afectan directamente a las familias para servicios complementarios. Así se invertirán 16,5 millones de euros en transporte escolar (un 1,5% más que en 2012) mientras que las becas para las familias con mayores problemas económicos se incrementan un 35,5%. En 2013 habrá 4 millones para ayudas de comedor, a lo que hay que añadir otros 3,5 millones para financiar el servicio de comedor de los alumnos transportados, A becas de material curricular se destinan 2,1 millones que se completarán con la aplicación de la desgravación fiscal por adquisición de libros de texto.

El Gobierno de Aragón seguirá desarrollando el plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 para atender las necesidades de escolarización de las zonas que han registrado mayor aumento de población escolar y renovar los centros existentes. En 2013, destinará 16,6 millones de euros a estas obras, un 17,6% más que el curso pasado, lo que permitirá cumplir el plan previsto e incluso adelantar algunos proyectos previstos para próximos años. Se acometerá la construcción del nuevo colegio Valespartera 2 y el aulario de Primaria de Ronda Norte en Zaragoza o la ampliación del colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, entre otros.

Se mantiene el compromiso con la Universidad de Zaragoza

El proyecto de presupuestos para 2013 refleja también un claro compromiso con la Universidad de Zaragoza, a la que se destinarán 151 millones de euros. La consejera ha señalado el gran esfuerzo realizado para mantener tanto la transferencia básica (142,2 millones) como los complementos por objetivos que reciben los profesores (8,1 millones). Se mantienen también las partidas destinadas a complementar las becas Erasmus y para la Universidad de la Experiencia.

La priorización del presupuesto en las áreas educativas conlleva que el mayor esfuerzo de contención se haya realizado proporcionalmente en el resto de servicios del departamento y que se hayan mejorado los sistemas de gestión y la eficiencia de los servicios públicos para lograr mayores ahorros.

La dirección general de Patrimonio Cultural dispondrá de 12,7 millones de euros. De ellos 5,7 millones irán destinados a la protección y difusión del patrimonio. Se acometerán actuaciones en la torre de la catedral de Teruel, en el Seminario de San Carlos Borromeo, en el conjunto fortificado islámico de Calatayud o en Aula Dei, entre otras. Se consolida también la Escuela Taller de Restauración Paleontológica de Teruel, única de este tipo en nuestro país, que recibirá cerca de medio millón de euros.

El área de Cultura, por su parte, contará con un presupuesto de 7 millones. Se incorpora una partida de 50.000 euros para la Feria de Teatro y Danza de Huesca, 275.000 euros para subvenciones a los diferentes sectores culturales y se apuesta por mantener la gratuidad de los servicios bibliotecarios. Se garantiza además la apertura continuada de las tres bibliotecas dependientes del departamento de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

El Gobierno de Aragón mantiene su apuesta por el deporte base a través de los juegos escolares, a los que destinará más de 262.000 euros. La dirección general de Deporte dispondrá de un presupuesto total de 6 millones de euros, en los que reformulado el Plan de Infraestructuras Deportivas y se ha dotado una partida de 403.700 euros para continuar pagando las obras comprometidas con las corporaciones locales.

Una gestión más eficiente

En 2013 continuará aplicándose además el plan de racionalización del gasto del Gobierno de Aragón que ha permitido ahorros muy significativos de hasta el 88% en atenciones protocolarias o en reuniones y viajes. Se van a seguir reduciendo los gastos en inmuebles a través de traslados y renegociaciones de contratos y se está trabajando en la centralización de los servicios de telefonía del departamento y de los centros educativos, así como en la centralización de compras de material para colegios e institutos.