title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Ganadería

El Gobierno de Aragón impulsa iniciativas de formación profesional ligadas a la ganadería porcina

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte suscribirá un convenio de colaboración con la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha dado hoy el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino para impulsar iniciativas en el ámbito de la Formación Profesional relacionadas con la ganadería porcina.

El sector de la ganadería porcina representa un papel estratégico en la Comunidad Autónoma puesto que Aragón es líder nacional en producción de ganado porcino con un censo de más de ocho millones de cerdos y una facturación que supone alrededor del 1,26% del PIB aragonés. Genera, además, en torno a 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, la situación actual y futura de empleo en este ámbito presenta un importante desequilibrio entre la demanda que plantean las empresas de mano de obra y los trabajadores con formación adecuada para incorporarse a este trabajo. Este hecho, podría poner en riesgo del aprovechamiento del potencial ganadero que tiene Aragón. Hay que tener en cuenta, además, que existen previsiones de implantación –en un futuro próximo– de nuevas granjas.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma lidera la producción de ganado porcino a nivel nacional, lo que no solo justifica las necesidades actuales, sino que garantiza que las necesidades de trabajadores cualificados van a crecer en el futuro de manera exponencial.

No obstante, el número de titulados en Formación Profesional de la familia profesional Agraria es notablemente inferior al demandado por las empresas del sector porcino. Por este motivo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Asociación Clúster Nacional de Productores de Ganado Porcino establecerán una colaboración que contribuya al impulso de las iniciativas de formación en este ámbito económico.

Dentro de la línea de colaboración emprendida, el Gobierno de Aragón puso en marcha al inicio de este curso escolar un proyecto de Formación Profesional Dual especializada en el sector porcino.

En este proyecto participan 17 jóvenes de 2º curso de diversos centros que imparten el ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria (CPIFP Montearagón de Huesca, CPIFP Movera de Zaragoza, CPIFP San Blas de Teruel, IES Mar de Aragón de Caspe, y el IES Reyes Católicos). Además de la formación incluida en el ciclo formativo se ha previsto una formación complementaria de 150 horas especializada en el sector porcino, que será impartida por la Fundación Kerbest.

Esta iniciativa ha supuesto un paso muy importante para el sector dado que permitirá atraer un número superior de alumnado a una formación profesional de gran importancia para el sector agropecuario dada la trascendencia y el peso específico que este ámbito de actividad tiene en el PIB aragonés. El sector agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos de trabajadores de granjas y explotaciones porcinas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este ciclo una vez haya completado su formación.