El Gobierno de Aragón impulsa un pacto social y político por la educación
El Presidente inaugura el curso en el colegio de Educación Especial Jean Piaget y anuncia que el pacto supondrá un acuerdo de mínimos para garantizar la estabilidad y calidad del sistema
La consejera Mayte Pérez llevará el debate del pacto al pleno del Consejo Escolar de Aragón, el máximo órgano de representación de la comunidad educativa
Javier Lambán impulsa el pacto educativo
Javier Lambán: el pacto se debatirá en el Consejo Escolar
Javier Lambán: en qué consiste el pacto
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Gobierno ha impulsado un gran pacto social y político por la educación que supondrá un acuerdo marco de mínimos y garantizará la estabilidad y la calidad del sistema. El primer documento base se presentará en el pleno del Consejo Escolar de Aragón, el órgano de máxima representación de la comunidad educativa y en el que están presentes también los agentes sociales. La consejera de Educación, Mayte Pérez, lo expondrá en la sesión del 27 de octubre. Después, el debate se trasladará a las Cortes de Aragón. “Entendemos que un pacto de esta naturaleza no puede ser solo parlamentario y político, sino que debe involucrar a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general”, ha señalado el presidente.
El pacto supondrá un compromiso con los ciudadanos en general y con el profesorado, el alumnado y sus familias en particular. Entre las líneas mínimas, incluirá un compromiso para la inversión en educación, con las consignaciones presupuestarias necesarias para su cumplimiento. Recogerá que la construcción de las infraestructuras educativas necesarias es una garantía del servicio público y de la educación pública. Además, desarrollará un modelo educativo de inclusión, que garantice la igualdad de oportunidades, la calidad, la cohesión social y territorial, la corresponsabilidad y la participación. Y también habrá un reconocimiento al profesorado, a su formación y estabilidad.
El Presidente de Aragón y la consejera de Educación han anunciado el impulso a este pacto durante la inauguración oficial del curso 2015/2016, que se ha celebrado en el colegio de Educación Especial Jean Piaget de Zaragoza. En el acto, han remarcado que se han dado ya importantes pasos para mejorar la calidad del sistema educativo aragonés. De hecho, el curso ha comenzado con cerca de 200.000 alumnos de todos los niveles y un incremento de 335 profesores.
Asimismo, se ha adelantado la contratación de los docentes interinos, se ha ampliado la cuantía y la cobertura de las becas de comedor -la partida presupuestaria ha subido de 5,5 a 6,6 millones y la beca cubre ahora el 100% del precio desde el primer día- y se ha bajado de 6 a 4 la ratio para mantener las escuelas abiertas, lo que ha permitido que 8 escuelas no cierren. Además, se ha desbloqueado el plan de infraestructuras: inicio de las obras del IES de La Puebla de Alfindén; licitación del colegio Zaragoza Sur, ampliación del IES de Valdespartera y del colegio San Jorge; tramitación anticipada de la licitación del colegio Cuarte III; e inicio de los anteproyectos de los futuros colegios de Parque Venecia y Arcosur.
En materia de nuevas metodologías y convivencia, se ha creado una estrategia de innovación docente con un grupo liderado por César Bona, nominado al Nóbel de la Educación y se ha comenzado a diseñar un plan para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Además, se ha firmado con Ciudadanía un protocolo para fomentar la igualdad. En cuanto al aprendizaje de idiomas, se ha recuperado el modelo de bilingüismo de currículo integrado en los tres centros de nueva creación: Fraga 3, ya creado y Cuarte 3 y Zaragoza Sur, de próxima creación (septiembre 2016).
Apuesta por la equidad y la inclusión
La inauguración del curso se ha celebrado en el colegio de Educación Especial Jean Piaget, un centro de referencia inaugurado en septiembre de 2007. Atiende a alumnos de 3 a 21 años y es el único centro de educación especial público con residencia en la provincia de Zaragoza. Esto es, cuenta con alumnos que residen a más de 40 kilómetros de la capital. En la actualidad hay 88 alumnos: 13 en régimen de internado y 75 externos. Entre otros programas, tiene uno de transición a la vida adulta que dura dos años y persigue facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social del alumnado. Además, ha sido reconocido por sus buenas prácticas gracias al proyecto Planeta Visual destinado a los alumnos con trastorno autista. Se trata de un recurso de apoyo en la planificación de la intervención educativa en autismo. Su punto de partida son las dimensiones establecidas en el Inventario de Espectro Autista de Rivière, definiendo para cada una de sus dimensiones y niveles: objetivos de intervención, estrategias metodológicas y recursos.
En Aragón hay 16 centros de Educación Especial (2 en la provincia de Huesca, 2 en Teruel y 12 en Zaragoza) y además hay 7 centros ordinarios con unidad de Educación Especial (4 en Huesca y 3 en Zaragoza). En todos estos centros estudian unos 600 alumnos que son atendidos por 168 profesores. Esto supone una ratio profesor/estudiante de 3,48. Estos alumnos suelen presentar alguna de las siguientes características: discapacidad física con discapacidad asociada, discapacidad auditiva, discapacidad Intelectual, trastorno del espectro autista, trastorno grave de conducta, sordoceguera y otras plurideficiencias.
En cuanto a la plantilla, estos centros cuentan con un equipo de trabajo integrado por profesionales de distintos ámbitos. Por un lado, el equipo docente está compuesto por maestros de Educación Especial, Audición y Lenguaje, especialistas en Música y en Educación Física. Hay también orientadores y profesores técnicos de Formación Profesional. Por otro lado, hay personal laboral formado por fisioterapeutas, auxiliares de Educación Infantil, enfermeros, auxiliares de enfermería, monitores de comedor y de transporte y educadores de residencia, entre otros. La consejera ha recordado que la atención a la diversidad es prioritaria para el departamento y que apuesta por una educación basada en la equidad y la inclusión.