title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

EL GOBIERNO DE ARAGÓN INVITA A VARIOS EXPERTOS EUROPEOS A DEBATIR SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA FIGURA DE GOYA EN ARAGÓN

L.L. (19/05/05) El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Equipo Redactor del Proyecto Museológico Espacio Goya encabezado por el profesor Gonzalo Borrás, ha invitado a un nutrido grupo de expertos en la obra de Francisco de Goya a particpiar en unas jornadas de consulta sobre el tratamiento que su figura debe recibir en Aragón. Durante el viernes y el sábado, los estudiosos, que cuentan con un gran prestigio en el mundo del arte, visitarán varios puntos donde las pinturas de Goya son numerosas y conocerán las líneas principales del Proyecto para recabar las opiniones y sugerencias que deseen aportar, al objeto de enriquecerlo. A las 18:00 horas, visitarán la colección de pinturas de Goya que Ibercaja expone en el Patio de la Infanta. A continuación, a las 19:00 horas, comenzarán las sesiones de trabajo en el Museo de Zaragoza , que serán inauguradas por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia. El sábado, visitarán la Cartuja de Aula Dei a partir de las 10:00 horas y a las 12:00 horas tendrá lugar la sesión de conclusiones en el Museo de Zaragoza, donde atenderán a los medios de comunicación a partir de las 13:00 horas. Los expertos invitados a participar en el encuentro son: Nigel GLENDINNING Profesor del área de Hispanic Studies en la School of Modern Languages, Queen Mary, University of London. Especialista en literatura y cultura española del siglo XVIII. Es autor de Goya y sus críticos (1983), Goya (1993). Coautor de Estudiar a los maestros, Velázquez y Goya (2000) y, junto a Juliet Wilson-Bareau, de Goya: la década de los caprichos: retratos 1792-1804 (1992). Juliet WILSON-BAREAU Investigadora en Goya. Autora de "Goya's prints: the Tomás Harris Collection in the British Museum" (1981) y "Goya: drawings from his private albums" (2001). Coautora, junto a Pierre Gassier, de "Vida y obra de Francisco Goya / reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados" (1974). Coautora, junto con Manuela Mena, de "Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas" (1993), y "Goya: truth and fantasy: the small paintings" (1994). Coautora, junto con Nigel Glendinning, de "Goya: la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes" (1992). Coautora, junto con Elena Santiago Páez, de "Ydioma universal: Goya en la Biblioteca Nacional" (1996). Valeriano BOZAL FERNÁNDEZ Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosos artículos especializados y de las monografías Imagen de Goya (1983), Goya (1994), Goya y el gusto moderno (1994) y Pinturas negras de Goya (1997). Manuela MENA MARQUÉS Conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos. Jefe del Área de Pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado. Fue subdirectora del Museo del Prado. Autora de Goya[guía de sala] (1997) y Goya: la metáfora de los "Cómicos ambulantes" (2004) y coautora, junto con Juliet Wilson-Bareau, de Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (1993), y Goya: truth and fantasy: the small paintings (1994). José Manuel PITA ANDRADE Profesor emérito de la Universidad de Granada. Académico de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Exdirector del Museo del Prado. Es autor de Goya (1975), Goya: obra, vida, sueños... (1989), Goya y sus primeras visiones de la historia (1989) y Sobre las ideas liberales de Goya (2001). Coautor de Goya y su tiempo (1979). Juan RUIZ PARDO Restaurador del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Jefe del Departamento de Pintura Mural. Director desde 1992 de la restauración de las pinturas murales de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid, labor por la que en 2003 le fue concedido el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Federico TORRALBA SORIANO Profesor emérito de la Universidad de Zaragoza. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la que fue director. Autor de "Goya, economistas y banqueros" (1980), "Goya en la Santa Cueva: Cádiz" (1983). Coautor de "Goya" (1983) y "Las artes plásticas en Aragón durante el siglo XVIII" (1995). Coordinador del libro "Las pinturas murales de Goya en Aragón" (1996). Arturo ANSÓN NAVARRO Catedrático de Instituto. Profesor del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. Autor de numerosos artículos y publicaciones sobre arte del siglo XVIII, entre ellas El pintor y profesor Jose Luzán Martínez (1710-1785) (1986) y Academicismo y enseñanza de las bellas artes en Zaragoza durante el siglo XVIII (1993), así como de la monografía Goya y Aragón (col. Mariano de Pano, CAI, 1995) Carlos BARBOZA y Teresa GRASA Restauradores. Han llevado a cabo la restauración de las pinturas murales de Goya en la cartuja de Aula Dei y en la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Son autores de publicaciones como Goya en el camino (1992) y Goya frente al muro: La restauración de las pinturas murales de Francisco de Goya (1996). Miguel BELTRÁN LLORIS Conservador del Cuerpo Facultativo de Museos. Director del Museo de Zaragoza desde 1976. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Autor de numerosos trabajos de temática museográfica y de varias guías y publicaciones del Museo de Zaragoza, entre ellas Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artesa (1998), Museo de Zaragoza: 150 años de historia (1848-1998) (2000) y Museo de Zaragoza: guía (2003).