Patrimonio Cultural
El Gobierno de Aragón y el obispado de Barbastro - Monzón siguen avanzando para solucionar el conflicto de los bienes
La consejera se ha reunido esta mañana con el obispado para seguir trabajando de manera conjunta
Fruto del encuentro del Presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, con el obispo de Barbastro – Monzón a finales de septiembre, en el que se planteó la elaboración de una hoja de ruta conjunta para abordar el conflicto de los bienes y reclamar al Ministerio de Asuntos Exteriores el cumplimiento de las sentencias, ambas partes siguen dando pasos conjuntos. Esta mañana se han vuelto a reunir después de emplazarse a ello el pasado mes de octubre.
En el encuentro, que ha tenido lugar en el despacho de la consejera, han participado también el secretario general del departamento, Felipe Faci, el director general de Cultura, Ignacio Escuín, el secretario – canciller de la Diócesis de Barbastro, Pedro Escartín y los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón y el obispado.
El Gobierno de Aragón ha trasladado con carácter de urgencia a los representantes del obispado la necesidad de que el obispo de Barbastro se reúna con el de Lérida. Y, cuando se produzca esa reunión formal, se preparará un reivindicatorio para pedir de nuevo la devolución, esta vez por vía judicial, y solicitar las condiciones por las que se han cedido las obras al consorcio de Lérida.
Desde septiembre, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo varias acciones para intentar poner fin al conflicto. El Presidente de Aragón envió una carta a Artur Mas solicitando su colaboración tras la sucesión de sentencias favorables a la devolución y también lo ha hecho, recientemente, y en busca de apoyo, al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al arzobispo de Calahorra, antes de ser nombrado obispo de Barcelona. Por su parte, la consejera también se vio obligada a escribir al consejero de Cultura de la Generalitat para solicitar la retirada de las fotografías de iconos del rock que situaron junto a los bienes en el Museo de Lérida.
Además, el departamento de Educación ha recibido hoy el auto del 24 de noviembre de 2015 por el cual se acuerda no estimar la excepción alegada por el abogado del Estado y por la Generalitat de Cataluña la falta de capacidad de la Presidenta Federal de la Orden de San Juan para realizar la cesión de acciones a favor de la comunidad autónoma de Aragón. Por tanto, el Gobierno de Aragón podrá realizar las acciones legales pertinentes para exigir la devolución de los bienes de Sijena.