Educación, Universidad e Investigación
El Gobierno de Aragón ofrece este curso, por primera vez, siete grupos de nivel C2 de Inglés
Hasta el día 24 de septiembre permanece abierto el proceso de preinscripción para todos los niveles y lenguas y la adjudicación de las plazas tendrá lugar el miércoles, 25 de septiembre
El próximo día 3 de octubre está previsto que comience el curso en las doce Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma, un inicio marcado por la puesta en marcha, por primera vez en Aragón, de la oferta de clases de C2 de inglés, la mayor certificación que se puede cursar de un idioma, y que se estrenará en la EOI nº 1 de Zaragoza, con cinco grupos, y en Huesca y Teruel, con dos grupos respectivamente. El número total de plazas ofertadas será, por tanto, de 225. Todos los interesados en cursar este u otro nivel o lengua se han sometido al proceso de preinscripción, que permanece abierto hasta el día 24, y que culminará el próximo miércoles 25 de septiembre con la adjudicación de las plazas. Una vez finalizado el proceso, los admitidos podrán realizar la matrícula entre el 26 y el 30 de septiembre. Por otra parte, una vez culminado el proceso de matrícula, entre el 2 y el 31 de octubre se abrirá una nueva fase en la que las personas que se hayan quedado sin plaza podrán optar a las vacantes residuales de los distintos idiomas ofertados. Un progresivo aumento de la oferta Además de la puesta en marcha, por primera vez en Aragón, de las clases correspondientes al nivel C2 de Inglés, a partir de este curso también se ponen en marcha nuevos estudios y centros que multiplicarán las plazas de enseñanza de idiomas en la Comunidad. El IES Valdespartera y La Puebla de Alfindén se unen a la red de extensiones de escuelas de idiomas y comenzarán a ofertar el nivel B1 de inglés, que se irá ampliando conforme vayan aprobando los cursos los alumnos que se matriculen allí. La primera de ellas dependerá de la EOI número 1 de Zaragoza, mientras la segunda lo hará de la Lázaro Carreter. La ampliación de la oferta en la enseñanza de idiomas incluirá asimismo la impartición del nivel B2 de inglés en todas las extensiones de las escuelas de idiomas de la Comunidad, lo que supone su puesta de largo a partir de este curso en Utrillas, Andorra, Calanda, Valderrobres y Jaca. Asimismo, este año se pondrá en marcha el C1 de Francés en Ejea, Barbastro, Monzón y Sabiñánigo. Por otra parte, la extensión de Aínsa, en la que podía estudiarse inglés, comenzará a ofrecer el nivel B1 de francés también en el próximo curso. También por primera vez se podrá cursar el nivel C1 de Español como Lengua Extranjera, así como el C1 de Italiano en la EOI número 1 de Zaragoza. Así las cosas, el C1 de Inglés, uno de los niveles más demandados por el alumnado aragonés, puede cursarse ya en todas las Escuelas de Idiomas de la Comunidad. En total, en Aragón existen en la actualidad doce escuelas oficiales de idiomas: nº1 y Fernando Lázaro Carreter, en Zaragoza; Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Huesca, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Teruel y Alcañiz. Hay, además, catorce extensiones en las siguientes localidades. María Moliner, Pablo Gargallo e IES Valdespartera, en Zaragoza; Zuera, Pedrola, Aínsa, Binéfar, Fraga, Jaca, Calamocha, Monreal, Utrillas, Caspe y La Puebla de Alfindén. A ellas se suman cuatro aulas ubicadas en las localidades de Alcorisa, Andorra, Calanda y Valderrobres. Por otra parte, este año también está previsto que comience una nueva experiencia piloto de flexibilización del itinerario educativo. El objetivo de esta medida es facilitar que algunos alumnos, de manera excepcional y una vez iniciado el año académico, puedan ser reasignados a un curso superior o inferior, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Para avanzar un nivel será necesario que el docente detecte esta necesidad y la traslade al departamento correspondiente, que será el responsable de estudiar la propuesta y decidir sobre su posible asignación a un curso superior sin que sea necesario un nuevo pago de matrícula. También podría darse el caso contrario; es decir, el estudiante afectado podría ubicarse en el curso inmediatamente inferior en el caso de que lo solicitara voluntariamente o si se constatara que su nivel de competencia se sitúa notablemente por debajo del correspondiente al curso en el que está matriculado. Esta nueva ubicación se otorgaría siempre que hubiera vacantes en el curso inferior al que está matriculado.
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Educación poner en marcha siete grupos de C2
Se adjuntan declaraciones de la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud.