title.site title.site

Jueves, 2 de febrero de 2023

Deporte

El Gobierno de Aragón pone en marcha el plan para implantar la receta deportiva

El director general de Deporte y el de Asistencia Sanitaria han presentado el proyecto a los alcaldes de la Comarca Comunidad de Calatayud

Se formará a sanitarios y técnicos deportivos para prescribir la actividad física

Presentación en Calatayud del plan para implantar la receta deportiva
El presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce (i); el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano (c); y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad (d).

El Gobierno de Aragón –a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el de Sanidad– comenzará este año a implantar el Plan de prescripción de la Actividad Física beneficiosa para la Salud (PAFIS) de manera piloto en las tres provincias.

El director general de Deporte, Mariano Soriano, y el de Asistencia Sanitaria, José Mª Abad, se han reunido esta semana con alcaldes y representantes de la Comarca Comunidad de Calatayud para presentarles el proyecto. Próximamente, lo harán con la Comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca y la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, los otros territorios en los que se ejecutará el proyecto piloto de receta deportiva.

El proyecto, que cuenta con financiación cercana a los 480.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, incluye el desarrollo de un plan de prescripción de la actividad y ejercicio físico como forma de mejorar la salud, ante la evidencia científica de que la actividad física ayuda a mejorar la salud de las personas. Para ello, se dispondrá de una herramienta digital que dará soporte al plan y se formará de manera específica en programas de actividad y ejercicio físico saludables tanto al colectivo de educadores físicos y deportivos como al personal sanitario.

Este plan contempla la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) en las comarcas, donde se atenderá a los pacientes derivados por los profesionales sanitarios y se les recomendará la actividad física más adecuada. El PAFIS también permitirá que, desde los centros de salud, se recomiende la actividad física como un activo que mejora la salud de las personas, tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Además, el Gobierno de Aragón colaborará con las universidades aragonesas para el diseño del programa de recomendación de la actividad física.

Una vez el Ejecutivo autonómico haya presentado el plan a alcaldes y técnicos de las tres comarcas, se elaborará un calendario de puesta en marcha progresiva del PAFIS.

Actualmente, la Estrategia de Atención Comunitaria del Departamento de Sanidad cuenta entre sus herramientas con un protocolo para la recomendación de activos para la salud, que ya es utilizado por los profesionales de Atención Primaria.

En el futuro, el objetivo del Gobierno de Aragón es que la receta deportiva esté implantada en toda la Comunidad Autónoma.

*Se adjuntan audios del director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano 

Soriano explica el desarrollo del plan y el trabajo con las comarcas

Soriano explica el programa