Economía
El Gobierno de Aragón premia el talento emprendedor de los estudiantes de FP y Bachillerato
La Sala de la Corona del edificio Pignatelli ha acogido la entrega de los XVI Premios “Emprender en la Escuela”, promovidos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el de Economía, Industria y Empleo
Los 244 talleres sobre emprendimiento organizados este curso en centros educativos de las tres provincias han contado con la participación de casi 9.000 alumnos de Formación Profesional y Bachillerato
Los XVI Premios “Emprender en la Escuela” ya tienen ganadores. Esta tarde se han entregado estos galardones promovidos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento. En el acto han estado presentes los representantes de los 30 equipos finalistas, pertenecientes a 21 centros educativos aragoneses. De esta forma, el Gobierno de Aragón ha puesto el broche final a esta edición del programa, dentro de la cual, desde octubre hasta mayo, se han desarrollado 244 talleres sobre emprendimiento en los que 8.888 estudiantes aragoneses han participado y elaborado sus propios proyectos. La entrega de premios se ha celebrado en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y a ella han participado el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, y los directores generales de Planificación y Formación Profesional y de Innovación, Equidad y Participación, Ricardo Almalé y Jesús Garcés. Once proyectos premiados En la categoría de Mejor Elaboración de un Proyecto de Empresa en Formación Profesional, el primer premio ha sido para “Casa Rural La Loteta”, del CPIF Corona de Aragón de Zaragoza; el segundo clasificado ha sido el proyecto “Mamá para todo” del IES Hermanos Argensola de Barbastro y el tercero, “Nata y Chocolate”, del Centro de Formación Profesional Alaún de Alagón. Por otra parte, el proyecto considerado Mejor Iniciativa Emprendedora en Formación Profesional ha sido “Seguridad antirrobo cableados de cobre” del colegio Salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina. En el “pódium” le han acompañad “Emergencias integrales” del IES Francés de Aranda de Teruel en segunda posición y, compartiendo el tercer premio, “El país perdido” del CPIFP San Lorenzo de Huesca y “Actividades grupales para personas drogodependientes” también del IES Francés Aranda. Por último, en la categoría Mejor Iniciativa Emprendedora en Bachillerato el ganador ha sido el Proyecto Ilusiona T del IES Félix de Azara de Zaragoza. El segundo premio ha ido a parar al colegio Condes de Aragón, también de Zaragoza, y en tercera posición se ha registrado un nuevo empate técnico, esta vez entre el Proyecto Decídete del IES Siglo XXI de Pedrola y el Proyecto Verlim del IES Pirámide de Huesca. Los premios, también en Secundaria En la actualidad, los Premios “Emprender en la Escuela” incluyen 3 categorías, dos para Ciclos Formativos (Mejor Idea Empresarial y Mejor Elaboración del Proyecto de Empresa) y una categoría para Bachillerato de Mejor Idea de Empresa. El convenio suscrito la semana pasada por las consejeras de Economía, Industria y Empleo, y de Educación, Cultura y Deporte, para fomentar la cultura emprendedora y las aptitudes ligadas al emprendimiento en el sistema educativo aragonés, incluye la extensión de estos premios a tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, promoviendo la realización de actividades acordes con sus habilidades y conocimientos. Dicho convenio incluye la realización de talleres temáticos, a través de la convocatoria anual del Programa de Innovación Pedagógica “Emprender en la Escuela”, en todos los centros aragoneses que imparten tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional. Además, se estimularán espacios abiertos a la innovación y se promoverá la cooperación creativa entre centros educativos de Formación Profesional. Se potenciará también el desarrollo de la Formación Profesional Dual, que combina la formación en el centro educativo con el aprendizaje en el lugar de trabajo con el objetivo de favorecer la empleabilidad de los jóvenes.