title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Educación

El Gobierno de Aragón reúne en una web ‘40 ilustres de Aragón’ que han contribuido a la definición de la Comunidad Autónoma

La iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón

Web 40 Ilustres de Aragón
Presentación de la webGobierno de Aragón

Con el objetivo de dar a conocer la figura de 40 personajes ilustres de la historia de Aragón que, de alguna u otra manera, han contribuido a configurar la Comunidad Autónoma tal y como se conoce en la actualidad, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Política Lingüística– ha creado la web ‘40 ilustres de Aragón’ (https://personajesilustres.lenguasdearagon.org/). La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón.

A lo largo de su historia, Aragón ha dado grandes personalidades que han hecho brillar esta tierra con luz propia en distintos ámbitos de la cultura, la ciencia o la política. En ocasiones se han proyectado en otros lugares y, en general, han contribuido al progreso de la Comunidad Autónoma y a hacer de ella el entorno que hoy se conoce.

Cuando se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la Dirección General de Política Lingüística pretende mostrar a través de esta web multilingüe el contenido de la norma básica, entenderla mejor y relacionar sus distintos ámbitos con los personajes seleccionados.

Los retratos, en algunos casos imaginarios, de José Luis Cano, ponen cara a estas 40 personas, y permite conocerlas mejor no solo a ellas (gracias a los textos y propuestas didácticas de los historiadores Pilar Navarro, Fico Ruiz y Carlos Serrano y las fotografías de Santiago Cabello), como individuos sino también aquellos ámbitos en los que destacaron, poniéndolos, además, en relación con los diferentes aspectos del Estatuto de Autonomía de Aragón con los que guardan relación.

Estas personas son, por orden cronológico: 

  1. Marco Valerio Marcial
  2. San Braulio
  3. Pedro Alfonso
  4. Al-Muqtadir
  5. Alfonso I
  6. Avempace
  7. Petronila de Aragón
  8. Isabel de Portugal
  9. Benedicto XIII
  10. Johan Ferrández d’Heredia
  11. Fernando el Católico
  12. Miguel Servet
  13. Juan de Lanuza
  14. Baltasar Gracián
  15. Ana Abarca de Bolea
  16. Miguel de Molinos
  17. Conde de Aranda
  18. Ramón Pignatelli
  19. Félix de Azara
  20. Andresa Casamayor
  21. Francisco de Goya
  22. Josefa Amar y Borbón
  23. Agustina de Aragón
  24. Joaquín Costa
  25. Santiago Ramón y Cajal
  26. Segundo de Chomón
  27. Pablo Gargallo
  28. Ramón Acín
  29. Raquel Meller
  30. María Domínguez
  31. Miguel Fleta
  32. Elvira de Hidalgo
  33. María Moliner
  34. Luis Buñuel
  35. Odón de Buen
  36. Pilar Bayona
  37. Ramón J. Sender
  38. Pablo Serrano
  39. Miguel Labordeta
  40. José Antonio Labordeta

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, pone a disposición de todas las personas, pero muy especialmente a los docentes y escolares esta página web que incorpora un buen número de recursos didácticos.

Por otra parte, la web está disponible, además de en castellano, en aragonés, catalán e inglés, y próximamente lo estará también en francés, con lo que se configura además como un instrumento útil para trabajar en clase en los centros bilingües.

Felipe FaciLa web permite explicar el Estatuto de Autonomía

Felipe Faci habla de la web Ilustres de AragónPresentación de la web 40 ilustres de Aragón

José Ignacio López SusinDescripción de la web 40 ilustres de Aragón

40 ilustres de Aragón
Presentación de la web relacionada con el 40 aniversario del Estatuto de AutonomíaGobierno de Aragón