title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El Gobierno firmará un convenio con el Parque Cultural del Maestrazgo y otro con el Parque Cultural del Río Martín para financiar sus actividades de este año

El presupuesto asciende a 77.000 euros en el primer caso y a 75.300 en el segundo, que se destinarán a las actuaciones correspondientes a este ejercicio, contenidas en sus respectivos planes anuales

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la celebración de dos convenios, uno con el Parque Cultural del Maestrazgo y otro con el del Río Martín, para la subvención de sus actividades por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de dos acuerdos de financiación, por los que se destinarán 77.000 euros al primer parque y 75.300 al segundo, de manera que puedan sufragar las actuaciones correspondientes a este ejercicio, y que se encuentran explicitadas en sus respectivos planes del parque.

En el primer caso, el convenio se firma con los Ayuntamiento de Aguaviva, Alcorisa, Aliaga, Galve, Allepuz, Mirambel, Berge, Ejulve, La Mata de los Olmos, La Cuba, Fuentes Calientes, Cuevas de Cañart y La Ginebrosa, en su calidad de miembros integrantes del Parque Cultural del Maestrazgo. En cuanto al segundo, se suscribirá con los consistorios de Montalban, Obón, Alcaine, Alacón, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo, que constituyen el Parque Cultural del Río Martín.

El Parque Cultural se configura como un espacio singular de integración de los diversos tipos de patrimonio –tanto material como inmaterial- y que lleva a cabo actividades de protección de conservación, protección y difusión del patrimonio cultural y natural, promoviendo la información y difusión turística, corrigiendo desequilibrios y fomentando el desarrollo rural sostenible.

Cada parque recoge en un plan anual las actividades que lleva a cabo durante un ejercicio, que aprueba su patronato.

Aragón fue la primera comunidad autónoma que reguló por ley la figura de los parques culturales, que después ha sido reproducida en todo el país. La fórmula se creó para conciliar de forma innovadora la gestión conjunta del territorio y de sus recursos y valores culturales. En el presente año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha hecho un esfuerzo importante para multiplicar por siete el presupuesto para los parques en 2017, de manera que ayude a la estabilidad en su funcionamiento y fortalezca su oferta.