title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Cultura

El grupo de investigación ‘Conversaciones con el paisaje’ elige el CDAN como espacio de experimentación artística

Este viernes a las 11.30 h realizarán una "performance" en el exterior del centro

El grupo de investigación 'Conversaciones con el paisaje' elige el CDAN como espacio de experimentación artística
El grupo de investigación 'Conversaciones con el paisaje' elige el CDAN como espacio de experimentación artística

El Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) recibe esta semana al grupo de investigación ‘Conversaciones con el Paisaje’ de la Universidad Rey Juan Carlos. Dirigido por dos profesoras de Bellas Artes de esta universidad, el grupo congrega esta semana en Huesca a un total de 16 estudiantes de Bellas Artes, investigadores y artistas docentes, que trabajan en el CDAN sobre las relaciones que se pueden establecer entre arte y naturaleza a través de la palabra.

El grupo ‘Conversaciones con el paisaje’ surgió en 2010 para investigar los vínculos entre la escultura y el paisaje en diferentes contextos, espacios y temáticas. Así, esta iniciativa celebra en el CDAN su decimotercera edición, tras haber recorrido en los últimos años centros de arte contemporáneo como el NMAC, Fundación Montenmedio Contemporáneo en Cádiz, el MIAC (Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote) o el Museo Ignacio Zuloaga, en Segovia, entre otros.

El eje central de esta estancia recae sobre el tema “Voces y palabras”. Para ello, el grupo aplica una metodología de investigación artística propia en el ámbito de los estudios en Bellas Artes. De esta manera, los miembros del grupo pueden profundizar en la singularidad del CDAN, sus modos de trabajo, los espacios que les proporciona, además del contexto social, cultural y territorial en el que se desenvuelve su actividad.

Durante toda la semana, el grupo formado por profesoras y estudiantes ha profundizado su investigación en el INDOC (Centro de documentación del CDAN), así como a través de visitas guiadas a las exposiciones, y un recorrido por la colección arte y naturaleza. También ha entrado en contacto con artistas de la zona ligados a su ámbito de estudio, como Ricardo Calero y Ana Escar Puisac.

A nivel práctico, el grupo ha ejecutado durante la semana diversas intervenciones artísticas de carácter efímero en el jardín del CDAN. Como colofón a la estancia, el viernes 17 de marzo a las 11.30 h se desarrollará una performance en el espacio exterior del CDAN.

Más información en: https://www.conversacionconelespaisaje.com