Educación, Universidad e Investigación
El I.E.S. Martínez Vargas recibe el ‘Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas’
El galardón distingue las experiencias innovadoras en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas, ya sean extranjeras, nacionales, regionales o propias de comunidades emigrantes llevadas a cabo por la ciudadanía
La actividad ‘Aprende a ser democrático debatiendo’, ganadora del concurso, se desarrolla en el centro barbastrense desde el curso 2010/2011
El IES Martínez Vargas de Barbastro ha comenzado el curso 2015/2016 con el ‘Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas’, un galardón concedido por la Comisión Europea que trata de distinguir a las iniciativas más novedosas en el campo de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. El premio ha sido recibido este viernes en Madrid por el director del instituto, Vicente Español, y las coordinadoras del proyecto ‘Aprende a ser democrático debatiendo’, María Pilar Rivera y Marta Soler.
“Este 2º Premio Nacional que hemos recibido es un reconocimiento a todos los docentes que creemos que el futuro del país pasa, de alguna manera, por nuestras manos, es una razón para seguir creyendo en nuestra labor dentro y fuera del aula", explican las coordinadoras de la actividad. "Pero además, es un empuje para continuar con nuestro proyecto. Nuestro centro se caracteriza por embarcarse en muchos proyectos nacionales y europeos y que reconozcan nuestra labor hace que pensemos que vamos en la dirección correcta”, añaden.
La actividad ‘Aprende a ser democrático debatiendo’ comenzó a desarrollarse en el centro en el curso 2010/2011 y, ahora, desde el IES Martínez Vargas aseguran que están pensando en convertirla en una jornada autonómica, ya que hasta ahora, ha estado ceñida solo a la provincia de Huesca. Aunque tampoco descartan la posibilidad de poner en marcha nuevas iniciativas que potencien el aprendizaje de lenguas extranjeras.
En una fase previa, los alumnos de 3º y 4º de la ESO aprenden a expresarse oralmente frente a sus propios compañeros y profesores. Y, al llegar a 1º de Bachillerato, la actividad culmina con una jornada de debate en inglés con la participación de otros tres centros de la provincia a los que se les da la oportunidad de participar al comienzo del curso.
A partir de un listado de temas que el departamento propone son los propios alumnos los que eligen el contenido del debate. En los últimos años, los jóvenes han debatido sobre temas como la eutanasia, la complicidad de los adolescentes con sus familias y amigos o sobre el sueldo que perciben los deportistas de élite.
La jornada se lleva a cabo en el mes de abril en la UNED de Barbastro. La primera parte del debate está pautada y los alumnos la preparan con antelación. Sin embargo, la segunda parte es abierta. Cada centro prepara argumentos para defender la postura a favor o en contra que se sortea unos minutos antes del comienzo de la actividad.