Patrimonio Cultural
El IAACC Pablo Serrano abre sus puertas a los “elementos para un discurso” de Antonio Fernández Alvira
El artista oscense reflexiona en esta muestra sobre el poder de la imagen y su percepción a través de quince esculturas que podrán verse hasta el 29 de marzo en el instituto de arte contemporáneo aragonés
El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha inaugurado la muestra, que juega con la construcción espacial
El artista aragonés Antonio Fernández Alvira vuelve a exponer en su tierra para mostrar a los visitantes del IAACC Pablo Serrano cómo el poder de la imagen puede llevarnos a engaño. Lo hace con “Elementos para un discurso”, un trabajo en el que el creador se vale de materiales basados en escombros para formar instalaciones y esculturas que forman una ilusión. Una especie de trampantojo escultórico con el que Fernández Alvira reflexiona acerca de cómo determinados relatos se legitiman y se universalizan al presentarse bajo el amparo del saber académico.
El autor quiere llamar al visitante a la reflexión
El director general renueva su apoyo al arte contemporáneo
La muestra, que ha inaugurado esta tarde el director general de Cultura, Víctor Lucea, se podrá ver en la sala 00 del museo zaragozano hasta el próximo 29 de marzo. Se compone de una quincena de piezas que hablan del poder de la imagen, de cómo las interpreta el ojo humano y las erige como reales, pero que no soportan lecturas posteriores.
“Me baso en los displays museísticos –explica el autor-. Cojo elementos de derribo, que no tienen ningún valor, saco un molde en otros materiales y juego con disposiciones de lo que no son. Y fuerzo una lectura que no es la real, pero es lo que tu vista percibe”.
La exposición, que se abre con una instalación y va progresivamente sintetizándose, hasta terminar con obras más minimalistas y sutiles, denuncia cómo las imágenes se usan para promover determinados discursos, a través de una especie de juego con la construcción espacial.
De esta forma, este último trabajo de Alvira habla acerca de la necesidad de someter a crítica a toda pretensión de alcanzar una verdad esencial e irreductible, y lo hace mediante los mecanismos de exhibición utilizados por la museología arqueológica, las tipologías de display y el uso del fake. Poniendo en marcha unos dispositivos que activan interrogantes urgentes: ¿Cómo gestionar la memoria cultural colectiva atendiendo a su intrínseca pluralidad? ¿Cómo activar la escucha, la recepción y el desarrollo de los relatos silenciados? En definitiva, ¿cómo se articulan las relaciones entre saber y poder en los espacios institucionales de conocimiento?
Con esta nueva colección, Fernández Alvira vuelve a exponer en Aragón, tras unos años en los que su obra ha sido mostrada en ferias, museos e instituciones nacionales e internacionales. Un retorno que el escultor ansiaba. “Estoy contento porque es la muestra de un trabajo de dos años que va a poder verse en mi tierra y, además, en un espacio grande y que te permite jugar con la escultura y con la instalación”, afirma.
Por su parte, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha agradecido su compromiso al autor y ha declarado que con esta muestra, se vuelve a reeditar el compromiso del Gobierno de Aragón con el arte contemporáneo.
Datos biográficos
Antonio Fernández Alvira (Huesca, 1977). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco. Su obra se ha podido ver en diversos museos e instituciones como La Chapelle des Calvairiennes (Francia), Instituto Cervantes de Madrid, Roma, Palermo o Praga, El Centro Párraga, Museo MAC de A Coruña, Fundación Chirivella Soriano, MUA, Sala Amadis de INJUVE, el MUVIM de Valencia, Sala de arte Joven Avenida America de la Comunidad de Madrid, el Museo de Huesca o La Térmica de Málaga, entre otras.
Actualmente representado por la galería Espai Tactel, ha participado en ferias como ARCO, ArteSantander, Estampa, Swab o Casa Leibniz. Ha participado en eventos como la Nuit Blanche en Mayenne (Francia) o el expositor del Gobierno de Aragón en Artbeijing (China). Su obra se encuentra en diversas colecciones e instituciones como DKV, Instituto Alicantino de Cultura, Fundación Hortensia Herrero, Universidad de Alicante, Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza, Fundación Complutense o Fundación Ramón J. Sender.
*Se adjuntan declaraciones del director general de Cultura, Víctor Lucea, y del autor, Antonio Fernández Alvira