title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El IAACC Pablo Serrano inaugura la exposición H Negra, una reivindicación de los personajes femeninos del género negro y policial

La muestra, que surge de un proyecto ideado por Fernando Marías y comisariado por Gonzalo Pernas, puede verse desde hoy y hasta el 18 de marzo y está dentro de la programación del festival Aragón Negro

Ha sido presentada por el director general de Cultura, Nacho Escuín, y reúne las ilustraciones de 22 artistas, basadas en los relatos protagonizados por una mujer publicados por la editorial Alrevés y encargados a escritoras españolas

El IAACC Pablo Serrano comienza el año 2018 participando dentro de la programación del ya tradicional ciclo Aragón Negro. En este caso el museo zaragozano acoge desde hoy la exposición titulada H Negra, donde se exhiben las múltiples miradas que veintidós ilustradores e ilustradoras han realizado para esta publicación de relato de género negro y policial, y que podrá visitarse hasta el 18 de marzo.

Nacho Escuín destaca la calidad de la muestra y la implicación del Gobierno en el festival Aragón Negro

La literatura y el cine de género negro relegaron durante décadas a los personajes femeninos a meras comparsas, casi siempre mujeres fatales o novias redentoras sin otra proyección. H Negra surge del deseo de reivindicar a los personajes femeninos del género negro y policial.

Con ese objetivo, la editorial Alrevés, máximo exponente de la literatura negra independiente de nuestro país, acogió el proyecto ideado y dirigido por Fernando Marías, consistente en reunir a veintidós escritoras españolas para que escribiesen otros tantos relatos de género protagonizados por una mujer que no podía ser policía ni representante de la ley. Entre las veintidós autoras hay nombres consagrados de la novela negra, como Cristina Fallarás, Empar Fernández, Berna González Harbour o Rosa Ribas, junto a autoras de otras disciplinas (Paula Iwasaki, Cristina Higueras o Vanessa Montfort del mundo del teatro, periodistas como Celia Blanco, cineastas como Mabel Lozano, autoras que se han acercado por primera vez al género, como Espido Freire y Marta Robles, o poetas como Raquel Lanseros). Luego, veintidós ilustradores fueron convocados para crear una versión visual de los relatos.

Es el trabajo de estos ilustradores (entre ellos, Elena Odriozola, Javier Olivares, Santiago Sequeiros, Sara Morante, Arturo Elena, Paco Roca, Riki Blanco, Sagar Fornies o Eva Vázquez) el que conforma la exposición que, comisariada por Gonzalo Pernas, se presenta ahora en el IAACC Pablo Serrano, dentro de los actos programados en el festival Aragón Negro.

Ilustraciones originales y ampliadas

En la propuesta acogida por el IAACC, se muestran las veintidós ilustraciones originales de Hnegra. Además, seis de ellas se exhibirán ampliadas y retroiluminadas: un verdadero sexteto de heroínas negras a tamaño real.

Para Fernando Marías, el impactante resultado, recogido en un libro de Alrevés que cumple también la función de catálogo de la exposición, Hnegra constituye “una mirada múltiple, una mirada de cuarenta y cuatro miradas, sobre las mujeres del género negro, tanto autoras como personajes”.

Gonzalo Pernas, comisario de la exposición, resalta “el carácter minimalista, de limpia y expresiva sencillez, que desde el origen se pretendió subrayar en las exposiciones públicas de las ilustraciones”.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha destacado hoy la calidad de la muestra y la implicación del Gobierno de Aragón en el Festival Aragón Negro, del que es el principal patrocinador. Además, ha agradecido que esta iniciativa ayude a vertebrar el territorio a través de la cultura, ya que tiene 16 sedes repartidas por toda la Comunidad.

Al acto han asistido asimismo el director del ciclo, Juan Bolea, Fernando Marías y Raquel Lanseros en representación de las autoras, única poeta entre todas ellas. Además, se ha estrenado la canción ‘Cuatro dedos’, versión musical de Josete Ordóñez del poema de Raquel y que ha cantado Rosa Masip con el propio Ordóñez a la guitarra.

*Se adjuntan declaraciones del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín