title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El IAACC Pablo Serrano reúne las obras de 90 artistas en una exposición solidaria que ayudará a Aspanoa a continuar con su labor social

Las obras, donadas por los artistas a Aspanoa, pueden adquirirse a un precio de entre 100 y 2.000 euros. La recaudación se destinará a financiar los servicios que la asociación presta a los niños con cáncer de Aragón y sus familias

La muestra, se podrá visitar del 17 al 29 de abril, y entre los artistas participantes hay seis premios Aragón Goya y seis académicos de San Luis

Un total de 90 artistas participan desde hoy y hasta el 29 de abril en la XXIII Exposición y venta de arte contemporáneo a beneficio de Aspanoa que podrá visitarse en el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa. Este año, la muestra recoge 92 obras que están disponibles para la compra. Todo lo recaudado se destinará a financiar los servicios que Aspanoa presta a los niños con cáncer de Aragón y sus familias. El Gobierno de Aragón colabora en la organización de la exposición, así como las entidades ESIC, Laboral Kutxa y Querqus, cuyas contribuciones son fundamentales para el éxito solidario de la actividad.

Nacho Escuín destaca que la exposición es un proyecto que se identifica con los pilares básicos del IAACC

Entre los participantes hay nombres ya históricos de la cultura aragonesa y española. Prueba de ello es que hay seis premios Aragón Goya (Pedro Avellaned, Natalio Bayo, Julia Dorado, Rafael Navarro, Teresa Ramón y Juan José Vera) y otros seis académicos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis (Aurora Charlo, Pilar Moré, José Beulas, además de Bayo, Navarro y Ramón).

El precio de las obras oscila entre los 100 y los 2.000 euros, siendo la media de 500. Estarán a la venta desde hoy a las 17.00 horas y hasta el próximo 29 de abril mediante el modelo habitual de la exposición de Aspanoa. El precio queda fijado por el artista --que reduce ligeramente su caché para favorecer su venta-- y el comprador recibe la obra una vez haya finalizado la muestra. A los artistas se les entrega un certificado de donación y, en el caso de que la obra no se venda, se les devuelve. La exposición estará abierta en el siguiente horario. De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas; los domingos solo en horario de mañanas y el lunes 23, Día de Aragón, también de 10 a 14 horas. El catálogo de la exposición puede descargarse en la web de Aspanoa.

Cerca de 30.000 euros

Esta exposición colectiva, inaugurada por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya y convertida en una cita tradicional de la cultura aragonesa, es una de las principales actividades de financiación de Aspanoa y su recaudación suele ser cercana a los 30.000 euros (aproximadamente el 6% del presupuesto de Aspanoa). Por ello, es fundamental para financiar los servicios que Aspanoa presta a los niños con cáncer y sus familias: apoyo psicológico y social, fisioterapia, musicoterapia, piso de acogida para las familias desplazadas a Zaragoza para recibir tratamiento, rehabilitación de secuelas, campamentos en Almudévar, etcétera.

Aspanoa atendió el año pasado a 569 personas. De ellas, 197 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas etapas de la enfermedad, 354 fueron familiares afectados; y 18 pertenecían al grupo de supervivientes -mayores de edad que superaron un cáncer cuando eran niños.