title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los IES Cinco Villas y Francés de Aranda reciben sendos premios nacionales por sus buenas prácticas educativas

Tomás Guajardo y Carmen Martínez Urtasun les han acompañado en un acto celebrado en Madrid

El director general de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, Tomás Guajardo, y la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, han asistido hoy en Madrid a la entrega de los premios correspondientes al VII Concurso de Buenas Prácticas Educativas, que han recogido el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y el IES Francés de Aranda (Teruel). El acto ha tenido lugar en el Salón Emilio Prado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El Concurso de Buenas Prácticas Educativas, organizado por la asociación Mejora tu Escuela Pública, tiene por objeto contribuir al reconocimiento de la labor de los docentes de la escuela pública y sus buenas prácticas educativas.

El primer premio de la VII Edición del Concurso de Buenas Prácticas Educativas ha recaído sobre el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros con “Ciencia para todos: aprendiendo a divulgar” en la categoría B (centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y centros de Educación de Personas Adultas). En esta práctica educativa el alumnado de Bachillerato diseña prácticas de laboratorio, forma a sus propios compañeros de ESO y, posteriormente, las exponen en los colegios de Primaria. El objetivo de esta práctica no es solo hacer que el aprendizaje de las materias científicas resulte atractivo, destacando su aplicación en la vida cotidiana; sino también favorecer la expresión oral, pues el hecho de interiorizar los aprendizajes y explicárselos a otros alumnos hace que mejoren las habilidades comunicativas del alumnado. Al mismo tiempo, se consigue acercar la Ciencia al alumnado de Primaria.

El IES Francés de Aranda de Teruel ha recibido una mención, también en la categoría B, por “Los no libros del desierto” un trabajo colaborativo en el que los alumnos han aprendido a hacer un buen uso de las fuentes de la información, a transmitir contenidos de forma eficaz tanto por escrito como oralmente, además de realizar tareas creativas que han dado como resultado cómics, vídeos, presentaciones multimedia, un mural en el patio del instituto…

Otros tres centros educativos de la comunidad autónoma han quedado entre los veinte finalistas y el año pasado uno de los premios también recayó en una escuela aragonesa, prueba de que los docentes aragoneses destacan por sus buenas prácticas educativas que favorecen una escuela de mejor calidad. Buenas prácticas que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está poniendo en valor a través de actividades formativas como los Jueves de Buenas Prácticas Educativas, ocasión para dar a conocer a toda la comunidad educativa aquellas experiencias destacables que los docentes aragoneses llevan a cabo diariamente en sus aulas. Asimismo, este mismo Departamento ha puesto en marcha el Blog de Experiencias Educativas, un espacio virtual que permite compartir las prácticas tanto de los docentes aragoneses como de otras comunidades autónomas favoreciendo así no solo su difusión entre toda la comunidad educativa, sino también el aprendizaje entre iguales.