Educación, Universidad e Investigación
Impulso a la creación del Consejo Asesor que evitará tergiversaciones históricas en materiales educativos y culturales
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de creación del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, un órgano consultivo formado por expertos reconocidos en el ámbito académico
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se crea y regula el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, que velará por la veracidad de los contenidos relacionados con la historia, y en particular de la historia de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado un decreto para constituir este órgano colegiado y consultivo, que estará constituido por expertos reconocidos en el ámbito académico. Se centrará especialmente en los contenidos relacionados con contenidos curriculares que se aprueben en las comunidades autónomas, publicaciones y materiales digitales y asesorará sobre documentación relacionada con el patrimonio de Aragón.
El Estatuto de Autonomía de Aragón establece que los poderes públicos aragoneses promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento. Por otro lado, se considera que la neutralidad de la educación y la veracidad e independencia de los conocimientos que se trasmiten a los alumnos son fundamentales en la creación de una sociedad plural y con capacidad crítica. Y que la utilización interesada de los conocimientos que se transmiten a los alumnos, así como los que se publican, constituye un riesgo para la sociedad en su conjunto, que ve alterada su historia común, así como algunos de los pilares en los que se fundamenta.
El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia estará compuesto por el director general competente en materia de ordenación curricular, dos vocales a propuesta de la Universidad de Zaragoza y tres vocales propuestos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de entre profesionales del ámbito de la historia y la cultura aragonesa, de reconocido prestigio en el ámbito académico. Los vocales elegirán, de entre los miembros, al presidente del Consejo. Los miembros serán nombrados por un periodo de cuatro años. Las funciones de este Consejo Asesor serán asesorar al Departamento en la creación de material curricular; emitir informes sobre contenidos curriculares que se publiquen y afecten a la historia de Aragón o a la docencia de la historia de Aragón; emitir propuestas sobre modificaciones curriculares; y aquellas otras vinculadas a contenidos relativos a la historia aragonesa en los ámbitos educativo, cultural y patrimonial. El decreto de creación de este Consejo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.