Educación, Universidad e Investigación
Innovación y buenas prácticas para los alumnos de 3 a 6 años
La consejera Dolores Serrat ha entregado los Premios de Buenas Prácticas en materia de Innovación con los que se reconoce el trabajo de los colegios a la hora de crear nuevos procedimientos de aprendizaje en Educación Infantil
Los galardonados han sido el CEIP Alto Aragón y el CEIP Pedro I, ambos de Barbastro, el CEIP San Juan de la Peña de Jaca y el CEIP Reino de Aragón de la Puebla de Alfindén.
Los nuevos procedimientos de aprendizaje en Educación Infantil de 3 a 6 años tienen recompensa. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha entregado los Premios de Buenas Prácticas Innovadoras del curso 2012-2013. Se trata de una iniciativa, enmarcada en el Proyecto europeo Red Comenius Net Q6, que desarrolla por primera vez el departamento de Educación del Gobierno de Aragón con la colaboración de El Corte Inglés. La consejera Dolores Serrat ha explicado que el objetivo es “fomentar la innovación y mejorar la metodología de aprendizaje de la educación temprana a través de nuevos procedimientos pedagógicos. Y una forma de incentivar a los centros y ayudar a los profesores y a los equipos directivos a innovar es a través de la convocatoria de estos premios”. Los ganadores de esta primera edición han sido el CEIP Alto Aragón y el CEIP Pedro I, ambos de Barbastro, el CEIP San Juan de la Peña de Jaca y el CEIP Reino de Aragón de la Puebla de Alfindén. Serrat ha resaltado que los alumnos “cuando en la educación temprana desarrollan bien sus competencias básicas sus resultados educativos en el futuro son mejores”. La consejera ha estado acompañada en la entrega de premios por el director general de Política educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno y el representante de la dirección de El Corte Inglés, Rafael García Noguero. Red Comenius Net Q6 NetQ6 es un proyecto en el que durante tres años se promoverá, a través de las propuestas y metodologías aportadas por los países miembros de este plan educativo, una red de intercambio, reflexión y cooperación en materia de educación temprana. De esta forma se pretende aumentar el conocimiento general sobre las experiencias educativas con niños de 0 a 6 años, divulgar la información en Europa, mejorar la eficacia y la calidad en Educación Infantil, entre otros. En el programa participan Italia, Reino Unido, Turquía, Polonia, Alemania y Rumania. Los programas educativos ganadores ‘Los sonidos del Reino’ del CEIP Reino de Aragón de la Puebla de Alfinden es uno de los cuatro proyectos ganadores. En este caso el equipo docente ha elaborado un programa para solventar los problemas que pueden surgir en el habla y en el lenguaje de los alumnos. Esta metodología tiene como recurso fundamental el uso de fichas de fonemas con las que se favorecen las competencias lingüísticas de los alumnos. Por otra parte, el proyecto del CEIP Pedro I de Barbastro ha logrado otro de los premios con su idea ‘La plaza del Mercado, más que un proyecto’. Mediante la construcción de una maqueta de la plaza del Mercado de Barbastro, los 210 alumnos involucrados en la actividad han trabajado las competencias lingüísticas, sociales, culturales, matemáticas o el trabajo en equipo. Esto ha sido posible mediante diversas actividades previas a la construcción de la maqueta como visitas y un estudio de la plaza, la elaboración de un cuaderno personal e incluso la planificación de cómo sería la inauguración de la maqueta. El CEIP Alto Aragón de Barbastro ha sido también premiado por su proyecto ‘Las TIC en la clase’. A través de las nuevas tecnologías el centro ha desarrollado una metodología interactiva y motivadora en el aprendizaje diario de 125 alumnos de Infantil. Esta práctica con las TIC ha servido para crear en el aula un canal de comunicación, un instrumento para procesar la información además de un medio de expresión y creación. De esta forma, el centro ha logrado normalizar el uso de las TIC en el aula y los alumnos los perciben como un elemento más de la clase como puede ser la pizarra o los libros. Por último, la revista escolar ‘Pirueta’ del CEIP San Juan de la Peña de Jaca ha sido uno de los proyectos ganadores que viene desarrollándose desde 2007. Esta iniciativa innovadora y de buenas prácticas está elaborada por los más de 500 alumnos de segundo ciclo de Infantil del colegio oscense. La revista sirve para introducir de una forma activa métodos diferentes de aprendizaje sobre todo en materia de escritura y lectura. La revista está organizada en varias secciones. Cuenta con un Editorial a través del cual se reflexiona sobre un tema de interés y de actualidad. Asimismo hay un apartado conocido como la página literaria con la que se muestran poesías, adivinanzas o trabalenguas. También hay un apartado de Internacional en el que los docentes junto con los alumnos escriben en inglés sobre el mundo anglosajón. La revista se completa con otros apartados como pasatiempos, avisos sobre actividades del colegio y la sección objetos perdidos. Todos estos proyectos se caracterizan por haber contado con la participación de toda la comunidad educativa de los centros.
Dolores Serrat-premios innovación 2
Dolores Serrat-premios innovación 1
Dolores Serrat-premios innovación 3
García Noguero-premios innovación 1