Educación, Universidad e Investigación
Innovación educativa para integrar los centros y el alumnado en la sociedad
Felipe Faci ha visitado el CEIP Parque Europa y el IES Los Espejos, de Utebo
Los proyectos innovadores de estos centros educativos aragoneses giran en torno a la poesía, las bibliotecas y la radio como motores de transformación escolar y social
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha destacado la importancia de los proyectos de innovación que impulsan los centros educativos como una forma de completar la formación del alumnado aragonés, ofreciéndole la posibilidad de acercarse a la cultura y la comunicación desde diversos ámbitos y disciplinas. Faci ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado esta mañana al CEIP Parque Europa y el IES los Espejos de Utebo (Zaragoza). El responsable aragonés de Educación se ha desplazado al CEIP Parque Europa para conocer la iniciativa merecedora del Premio CCB 2020 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Este galardón ha reconocido el proyecto “Libros inquietos, escuela viva. La Biblioteca como motor de transformación escolar y social”, de la Biblioteca Escolar "Juanjo Calero", del CEIP Parque Europa (Utebo, Zaragoza). El premio, convocado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, tiene como objetivo distinguir proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías dependientes de las administraciones públicas españolas o proyectos de bibliotecas en los que colaboren dichas administraciones y que, además de dar visibilidad a las bibliotecas en la sociedad, puedan servir como modelos de buenas prácticas. El proyecto del CEIP Parque Europa, de Utebo concibe la biblioteca del centro como un lugar y muchos a la vez, todos los espacios en los que habita un libro vivo; en definitiva, un eje dinamizador además de un recurso imprescindible para el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, proponen una serie de actividades alrededor de un lema común que varía cada curso y una serie de talleres literarios internivelares, cuentos en juego, encuentros, cuentacuentos, biblioteca en familia, recomendaciones, celebraciones, lectura de un clásico, etcétera. Cabe citar también el Apadrinamiento Lector y Leer Juntos como proyectos interesantes y señas de identidad del centro. A través de este proyecto, el CEIP Parque Europa pretende los siguientes objetivos: · Impulsar que la biblioteca y las actividades que se planifiquen en ella se conviertan en eje dinamizador del centro. · Conseguir que la biblioteca sea lugar de conocimiento, de consulta y préstamo de recursos bibliográficos; así como lugar de encuentro, de intercambio y de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, y eje dinamizador del centro en el que se implique a todos los sectores de la Comunidad Educativa. · Fomentar la participación de las familias a través de actividades planificadas para los alumnos y para las propias familias. · Mantener contacto con diferentes organismos, centros culturales, bibliotecas públicas, librerías, prensa… para conseguir información de diferentes programas, planes o actividades de los que se pueda beneficiar la comunidad educativa, realizar colaboraciones, préstamos temporales, visitas, e intercambio de información en general. Por otra parte, el CEIP Parque Europa participa también en el programa “Los Abrazos Perdidos”, que impulsa la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. Durante el curso 2020-2021, un total de 76 autores y 24 editoriales participan en esta iniciativa en la que cada centro educativo recibirá un lote de libros adquirido a través de editoriales y librerías aragonesas que permitirá desarrollar una serie de actividades en las que participarán los autores. Así, los centros educativos recibirán un video de los escritores y un lote de libros, preferentemente novedades, de los autores participantes. Además, en la actualidad el Departamento de Educación, Cultura y Deporte promueve otros dos programas educativos estrechamente vinculados a la competencia comunicativa: Leer juntos (72 centros) y Poesía para llevar (87 centros). IES Torre de los Espejos Por lo que respecta a su visita al IES Torre de los Espejos, Faci ha tenido la oportunidad de conocer lo que ha supuesto para el centro la implantación de una radio escolar, que ha facilitado al alumnado la posibilidad de integrar una vía de aprendizaje activa, innovadora y crítica. Dentro de su función integradora, este proyecto supone para la comunidad educativa una vía de intercomunicación que permite dinamizar e incrementar las relaciones entre familias, alumnos y profesores y participar, conjuntamente, de diferentes aprendizajes y, al mismo tiempo, integrar la vida del centro y de sus alumnos en la sociedad en la que se ubican. Los diferentes objetivos de este proyecto se dirigen hacia los distintos sectores de la comunidad educativa, que se sintetizan en fomentar el desarrollo de las competencias clave por parte del alumnado; en reforzar el trabajo interdisciplinar entre las diferentes áreas de conocimiento por parte de los profesores; en incrementar la implicación de las familias en el proceso formativo de sus hijos y mejorar la educación integradora con la participación de las entidades locales de la localidad. Los programas se publican con una periodicidad mensual aproximadamente y se pueden escuchar a través de la página web del centro. https://www.iestorredelosespejos.es/proyectos/proyecto.php?id=78, Todos los programas presentan contenidos educativos incluidos en un formato periodístico con la finalidad de dotar al proyecto de un carácter comunicativo profesional.
Hasta la fecha se han publicado seis programas y contabilizadas 800 descargas directas, es decir, aquellas en las que el oyente ha descargado directamente desde la plataforma el archivo del programa. No es posible, por lo tanto, contabilizar las reproducciones realizadas a través de las diferentes redes sociales.