title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

La innovación a través de las nuevas tecnologías y la mejora de los procesos de gestión caracterizan la actuación del Instituto Aragonés de Empleo en 2006

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo y la directora gerente del INAEM han presentado la memoria del organismo autónomo correspondiente a 2006

El Instituto Aragonés de Empleo ejecutó en 2006 el 90,52% de su presupuesto

La mejora continua de los procesos de gestión y la innovación a través de las nuevas tecnologías son los objetivos que determinaron la acción del Instituto Aragonés de Empleo en el año 2006. En el transcurso de dicho ejercicio económico, las actuaciones emprendidas por el INAEM permitieron ejecutar el 90,52% de su presupuesto.

Así lo han puesto de manifiesto esta mañana el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y la directora-gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez, en el transcurso de la presentación de la memoria del INAEM correspondiente al año 2006. Ambos responsables han hecho públicos también los datos más relevantes de la Memoria del Observatorio del Mercado de Trabajo, 2006.

Memoria del INAEM

La labor desempeñada por el Instituto Aragonés de Empleo se articula en tres áreas principales:

1.- Promoción de Empleo.

2.- Formación Ocupacional.

3.- Intermediación.

El INAEM ha ejecutado un presupuesto de 26 millones de euros en programas y acciones para la Promoción de Empleo, de las que se han beneficiado 933 empresas, 123 cooperativas y sociedades laborales, 58 centros especiales de empleo y 9 empresas de inserción laboral. En este apartado es importante destacar el alcance de programas como el ARINSER (ayudas para la integración socio-laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión) o el INTRO (que subvenciona la prestación de apoyo especializado a personas con discapacidad así como su posible inserción en empresas ordinarias).

Por lo que respecta a la Formación Ocupacional, el Instituto Aragonés de Empleo ha gestionado un total de 58 millones de euros. Las acciones ejecutadas han contribuido a formar 24.286 alumnos, entre los que destaca la presencia femenina (63%). Por lo que respecta a los convenios con compromiso de contratación, han registrado un incremento del 130% y han participado en ellos más de mil alumnos en un total de 76 cursos. Los planes de formación continua han beneficiado a un total de 18.332 alumnos y el programa de escuelas-taller y talleres de empleo ha permitido gestionar un total de 51 proyectos, con 927 trabajadores implicados y un presupuesto de 9,3 millones de euros.

En el ámbito de la Intermediación, el INAEM ha gestionado el 19,2% de las colocaciones que se han producido en Aragón. Durante 2006 el organismo autónomo dependiente del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo ha prestado una especial atención a colectivos prioritarios: discapacitados, inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral¿ con el resultado de once convenios firmados, 899 aragoneses implicados y 1,4 millones de euros invertidos. El Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas, por su parte, ha realizado más de mil actuaciones, fruto de las cuales se han creado 734 empresas en todo el territorio aragonés después de que el 67% de los asesorados convirtiera su proyecto en una empresa real.

Uno de los objetivos estratégicos del Instituto en el periodo contemplado ha sido también optimizar la gestión merced a la implantación de las nuevas tecnologías. Para ello, se han implantado mecanismos que faciliten la accesibilidad de los servicios para el empleo de los usuarios, tanto en el caso de los trabajadores como en el de los empleadores. Un ejemplo de estas medidas son los programas Contrat@ e Intermedi@.

Memoria del Observatorio del Mercado de Trabajo

Se trata de una publicación que recoge información sobre el paro registrado, las ocupaciones, los contratos efectuados cuyo centro de trabajo está ubicado en la Comunidad Autónoma de Aragón, así como los datos referidos a dos colectivos específicos: los trabajadores extranjeros y aquellos afectados por una discapacidad.

Por lo que respecta al paro, a 31 de diciembre de 2006, el INAEM registraba un total de 36.507 desempleados, un 12,05% menos que en la misma fecha del año anterior. Es preciso destacar el hecho de que, de cada diez parados aragoneses, seis son mujeres. Por otra parte, del total de parados, el 26,1% se considera desempleo de larga duración, de modo que cerca de la cuarta parte del desempleo que registra Aragón es un paro estructural. Esta categoría de desempleo aumenta conforme lo hace la edad, con una especial relevancia en los mayores de 44 años.

Los datos recogidos en la memoria del Observatorio del Mercado de Trabajo permiten deducir que las ocupaciones más demandadas por los inscritos en las Oficinas de Empleo son: peón de la industria manufacturera en general, limpiador, empleado administrativo o dependiente de comercio.

La contratación indefinida alcanzó en 2006 el 13,01% del total de contratos, un incremento del 44,76% respecto al año 2005. Por sexo, el empleo femenino aumentó en un 9,8% con respecto al año anterior. Por otra parte, el 56% de la contratación se concentra en diez ocupaciones: pones de industria manufacturera; personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares; dependientes y exhibidores en tiendas, almacenes, quioscos y mercados; peones agrícolas; peones de transporte y descargadores; camareros bármanes y asimilados; albañiles y mamposteros; taquígrafos y mecanógrafos; y conductores de camión.

En cuanto a los trabajadores extranjeros, supone el 14% de los parados registrados y en su mayoría proceden de Marruecos y Rumania. Por lo que respecta a la actividad económica, la mayor parte de los contratos a extranjeros se firmaron en la Construcción (22,68%), seguido por la Agricultura (18,23%) y a una cierta distancia por la Hostelería (8,91%). Sin embargo, los contratos indefinidos firmados por extranjeros en 2006 fueron un 89,87% más que en 2006.

Por último, las ocupaciones en las que más se contrata a personas afectadas por alguna discapacidad son: peones de industrias manufactureras, personal de limpieza y dependientes en tiendas. En cuanto al tipo de discapacidad: seis de cada diez presentan una limitación física, la cuarta parte una psíquica y el 13,5% sensorial.