title.site title.site

Intervención del Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en la presentación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

Sr. Ministro de Fomento, Autoridades, Señoras y Señores, bienvenidos a Aragón, bienvenidos a Zaragoza.

En primer lugar quiero agradecer al Ministerio de Fomento el que haya optado por nuestra Comunidad para la presentación del corredor ferroviario Cantábrico - Mediterráneo. Igualmente agradezco la presencia de todos ustedes y, especialmente, la de los Presidentes y representantes de las Comunidades Autónomas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, y País Valencíá.

Con la presentación del corredor ferroviario mixto de altas prestaciones entre el Cantábrico y el Mediterráneo comenzamos a trenzar un nuevo vínculo entre todas las Comunidades Autónomas por donde va a transcurrir este eje.

Un eje transversal que rompe con la tradicional centralidad con la que se planificaban las infraestructuras de transportes en nuestro país. Un modelo de estructuración en red, vertebrado en cuadrantes interconectados,  en sintonía  con las necesidades de la sociedad y de la economía moderna. Un sistema más acorde con un Estado descentralizado, con las sinergias existentes entre Comunidades Autónomas y con los objetivos de cohesión territorial y social.

Al mismo tiempo, al tratarse de un eje ferroviario, estamos apostando por el futuro en materia de transporte de viajeros y, sobre todo, de mercancías. El ferrocarril es el medio imprescindible para el trasporte terrestre de mercancías.

De una parte, por su gran capacidad, proporciona un reparto ordenado, equilibrado y eficaz de los flujos de transporte.

De otra, por las posibilidades que brinda a la intermodalidad. En la actualidad, es imprescindible salvar los vacíos que existen por la falta de conexión entre modos de transporte, y que afectan negativamente a nuestra competitividad. La intermodalidad se hace absolutamente fundamental.

Finalmente, y no lo menos importante, los compromisos políticos en pro del medio ambiente recogidos en el Protocolo de Kyoto, en el Programa Europeo sobre Cambio Climático y en la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, nos obligan a impulsar los medios de transporte menos contaminantes y más eficientes. El transporte por ferrocarril se ajusta perfectamente a esas características, añadiendo un plus de seguridad.

Así está reconocido en las directivas y orientaciones políticas de la Unión Europea y en las políticas de impulso del transporte de mercancías por ferrocarril que está desarrollando el Ministerio de Fomento español.

Por primera vez, un eje ferroviario mixto de altas prestaciones enlazará la costa cantábrica y el litoral mediterráneo. Un corredor extenso que va desde Bilbao y Santander, surcando el Valle del Ebro, hasta Sagunto y Valencia.

Se trata de una herramienta que incrementa el potencial de crecimiento. Un instrumento esencial para cohesionar los territorios, especialmente los de interior, que les conecta con los principales puertos españoles.

Con esta infraestructura se consolida un eje de desarrollo territorial y una actividad básica para mejorar la competitividad de las empresas como es la logística. Un instrumento que completa y pone en valor la intermodalidad de las plataformas logísticas de nuestros territorios. Incrementa y potencia otras conexiones con el Centro, con el Este y con el Sur peninsular, con el Magreb y con Europa.

En lo que respecta a Aragón, nuestra ubicación geoestratégica, nuestra centralidad, se verá reforzada con esta infraestructura de transporte. Dará un mayor impulso al proyecto estratégico Aragón Logística que agrupa a las Plataformas Logísticas de Zaragoza (PlaZa), de Huesca (PLHUS), de Teruel (PLATEA) y de Fraga. Siendo Zaragoza un ejemplo comunicaciones intermodales al simultanear los transportes de mercancías carretero, ferroviario, aéreo y puerto seco.

Así mismo, el eje ferroviario Cantábrico ¿ Mediterráneo, adquiere aún mayor valor para el transporte de mercancías de nuestras comunidades autónomas al enlazar con el eje prioritario 16  de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T). Su trazado Sines/Algeciras - Madrid ¿ París, nos comunica con el Norte de África, con el Sur peninsular, con Portugal y, atravesando el macizo pirenaico central por medio de un túnel de baja cota que conocemos como la Travesía Central de los Pirineos,  con el resto de Europa.

Hace unas semanas, los gobiernos español y francés constituyeron la Agrupación Europea de Interés Económico. Se dio un paso más en el  impulso de esa imprescindible infraestructura ferroviaria de gran capacidad para el transporte de mercancías.

Hoy el Gobierno de España nos presenta otra infraestructura valiosa en sí misma que posibilita sinergias con otras modalidades de transporte, con otras redes de comunicación, con el tejido empresarial, con el tejido social y entre los territorios.Y lo hace desde la convicción, que es la de todos nosotros, de que la movilidad es la espina dorsal de nuestra economía, el nudo que une las diferentes fases de la cadena de producción, una importante fuente de empleo y de cohesión.

En definitiva un medio para el progreso social y el  crecimiento económico.

Muchas gracias..