El IV Encuentro de directores de albergues juveniles aprueba la "Carta de Zaragoza"
El documento recoge la necesidad de atender a la diversidad como elemento clave para romper la desigualdad
El IV Encuentro de directores de albergues juveniles ha concluido hoy la declaración de la ¿Carta de Zaragoza¿ en la que se recoge la necesidad de atender a la diversidad como elemento clave para romper la desigualdad.
¿La Carta de Zaragoza¿ es fruto del trabajo de tres días de debates, charlas y ponencias en la que se recogen las principales líneas acordadas por los distintos grupos de trabajo, que han abordado aspectos como la accesibilidad, la sostenibilidad económica y la apertura a todo tipo de usuarios, con la finalidad última de afrontar el reto que exigen los cambios para su adecuación a la diversidad y la multiculturalidad.
La directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Ana Mª Sanz, ha dado a conocer el documento que han suscrito los cerca de 200 participantes que a lo largo de tres días y bajo el lema ¿Los albergues juveniles y la diversidad¿ han reunido a directores de albergues, directores de los Organismos de la Juventud de las distintas Comunidad autónomas y profesionales del sector.
En el documento se señala la apuesta por integrar laboralmente a personas con discapacidad, ya que la gestión de albergues por estas personas demuestra que no hay diferencia laguna en la calidad de los servicios ofrecidos. Así mismo, se incide en sensibilizar a la sociedad para que todos los colectivos puedan sentirse integrados, desde el derecho y la dignidad que supone para todos contar con las mismas oportunidades.
Estas propuestas se condensan en la finalidad última de que ¿hacer fácil lo difícil debe formar parte de nuestra filosofía de trabajo, convirtiendo la diversidad en un mundo de oportunidades¿, ha señalado la directora del Instituto Aragonés de la Juventud.
También se recoge la necesidad de diseñar estrategias comunes dentro de las redes públicas y privadas de albergues juveniles, puesto que todas comparten los mismos objetivos, al tiempo que apostar por la generación de actividades integradas en el entorno y el territorio para mantener la sostenibilidad económica de la red de albergues juveniles.
En su intervención, Ana Mª Sanz, ha recordado que existen 6 albergues propios del Instituto Aragonés de la Juventud dentro de los 25 establecimientos de la Red Aragonesa de Albergues Juveniles (RAAJ) y que a su vez forma parte de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) que está incluida en la red internacional, formada por 92 países de cinco continentes, con más de tres millones de asociados. ¿Esto hace que nos visiten alberguistas de muy diversa procedencia: personas con diferentes costumbres, idiomas, creencias, opciones, y condiciones físicas. La red de albergues debe responder a esta realidad, por lo que la constante mejora en la atención al usuario es un objetivo prioritario. Este es el futuro¿.