title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Jaca acoge en septiembre el I Salón Hispano Francés de Cómic

Nacho Escuín reitera el apoyo del Gobierno aragonés al sector del cómic que, en Aragón, atraviesa uno de sus mejores momentos creativos

El Pabellón de Hielo de Jaca se convierte, del 2 al 3 de septiembre, en sede del I Salón Hispano Francés de Cómic, organizada por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, para el que se cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón. En esta primera edición habrá una veintena de stands y se ha confirmado la presencia de en torno a una treintena de dibujantes procedentes de diferentes puntos de España y Francia, con especial representación aragonesa. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha asistido a su presentación donde ha reiterado la necesidad de apoyar a los jóvenes creadores y a iniciativas como ésta con el fin de “favorecer que los autores españoles y los autores franceses puedan tener un espacio de convivencia y que genere nuevos proyectos”.

Nacho Escuín se refiere al salón como una oportunidad para desarrollar nuevos proyectos

Nacho Escuín reitera el apoyo del Gobierno de Aragón al sector del cómic

Con la celebración de este evento se pretende abrir una ventana y establecer un punto de encuentro entre autores, editores, libreros, agentes, críticos y aficionados de España y Francia aprovechando la lengua común que les une, que no es otra que el cómic. Francia como gran consumidora y productora mundial de la industria del cómic (cinco mil trescientos cinco títulos publicados en 2016 entre novedades, reediciones y ensayos sobre noveno arte, con tiradas de títulos de hasta quinientos mil ejemplares) y España como país de origen de los más de ochenta artistas que actualmente trabajan para editoriales francesas y sede de un buen número de editoriales nacionales que producen para el mercado español álbumes que más tarde se publican en Francia.

Este encuentro será, sin duda, el germen para proyectos transfronterizos basados en la complicidad entre creadores y editores de ambos países, abriendo mercado y estableciendo contactos y sinergias. Por su parte, el aficionado va a tener a su disposición gracias a los stands de los expositores participantes, un buen número de tebeos entre los que elegir para llevarse a su casa. Podrá, además, compartir espacio con autores, pudiendo llevarse dedicatorias, originales o realizar encargos. Y todo ello sumado a un variado programa de actividades que incluyen presentaciones, charlas, exposiciones o talleres, algunas de ellas orientadas a niños y jóvenes.

*Se adjunta sonidos del director general de Cultura y el cartel