title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Una jornada muestra a alumnos de 3º de ESO toda la oferta formativa por la que pueden optar en el futuro

La sesión, de nombre Future4U, reúne a estudiantes y expertos para que descubran nuevas líneas formativas, salidas profesionales STEM o la importancia del emprendimiento desde edades tempranas

Educación continúa así impulsando la orientación profesional, que tiene otros programas implantados como “Come 2 industry!”, una colaboración con la Universidad de Zaragoza o la web de las profesiones lanzada el curso pasado

Bajo el elocuente nombre Future4U (“futuro para ti”), el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón, el CIFPA, desarrolla hoy unas jornadas que muestran al alumnado de 3º de la ESO a qué opciones de formación pueden acogerse tras acabar el ciclo de la Secundaria. La iniciativa ha comenzado hoy con cien estudiantes del IES Virgen del Pilar de Zaragoza y es otra de las acciones puestas en marcha por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para impulsar y mejorar la orientación profesional, una de las líneas estratégicas del IV Plan Aragonés de FP aprobado el año pasado.

Toni Martínez destaca la creciente importancia de la orientación profesional

La jornada, que ha sido inaugurada esta mañana por el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, incluye conferencias y dinámicas a cargo de expertos como Ana Hernández Serena, la socia de Directivas de Aragón Clara Savirón o el entrenador nacional de fútbol Ángel Royo, y tiene como objetivos que los jóvenes de la Comunidad descubran el emprendimiento a edades tempranas, se plantee salidas profesionales relacionadas con las STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) o descubra la creciente oferta de Formación Profesional.

“Durante los últimos cuatro años –ha destacado Toni Martínez-, las matriculaciones de FP han pasado de 20.000 a 25.000 y solo este año se han puesto en marcha 20 nuevos ciclos en Aragón, más de la mitad fuera de las capitales. Queremos que nuestros y nuestras estudiantes conozcan toda esta oferta y puedan orientar sus siguientes pasos formativos teniendo toda la información a su alcance”.

En este sentido, Martínez ha recordado cómo el curso pasado nació el programa Come2Industry!, desarrollado junto al Clúster de la Automoción de Aragón CAAR, y que incluyó 28 dinámicas para más de 800 alumnos y alumnas. Gracias a él, trabajadores del ámbito industrial del sector de la automoción explicaban en las aulas en qué consiste la actividad y cuáles son los estudios que pueden cursarse para llegar a esos puestos.

El director general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha avanzado que durante el presente curso este programa se ampliará a otros dos sectores: el de las TIC (con el programa Come2Tic!, en colaboración con el clúster TECNARA), y el de la energía, con el programa Come2Energy! desarrollado junto al clúster CLENAR.

Siguiendo este mismo espíritu, el Departamento de Educación puso en marcha el pasado año una web de las profesiones para que alumnos, profesores y empresas que trabajan en el entorno de la Formación Profesional tengan todos los datos sobre estos estudios, que en la presente legislatura han conseguido un récord de matriculación con más de 25.000 inscritos.

La página (https://eligetuprofesion.aragon.es/) está diseñada para que aquellos que quieran optar por estudiar algún ciclo de Formación Profesional conozcan las distintas profesiones de forma visual, así como las competencias personales y técnicas propias para su desempeño y los itinerarios formativos que tienen asociados. La web facilita al internauta toda la información sobre una determinada profesión, incluidos los títulos de FP que dan acceso a esa actividad, además de información sobre itinerarios profesionales o las habilidades personales necesarias para ejercer esa labor.

También en el curso pasado se iniciaron unas charlas entre el Departamento de Educación y la Universidad de Zaragoza en las que profesionales universitarios y de centros que imparten Formación Profesional explicaron, en cuatro mesas de orientación profesional, el amplio abanico de opciones vocacionales y profesionales existentes. La intención, como con el resto de experiencias puestas en marcha, es que los y las estudiantes de la Comunidad puedan adaptar su decisión a la que mejor se adapte a su perfil y a sus intereses, tanto en los diferentes grados universitarios (55 titulaciones), como en las enseñanzas superiores artísticas y musicales y de la Formación Profesional de grado superior (más de 80 titulaciones). Estas mesas se programan por áreas profesionales y de conocimiento: Artes y humanidades; Ciencias y ciencias de la salud; Tecnologías, ingeniería y arquitectura; y Ciencias sociales y jurídicas.

Otra línea puesta en marcha para mejorar la orientación profesional es el proyecto de Equipos de Gobernanza de la Orientación en los Centros Educativos, con 16 centros implicados, incluyendo a diferentes IES, centros integrados de FP, centros integrados y Centros de Educación de Personas Adultas, que responde al objetivo de crear un modelo de orientación integrada y de trabajo en red. De esta forma, se pretende que todos los agentes con responsabilidades en orientación puedan trabajar y planificar de forma coordinada las diferentes acciones relacionadas con la orientación académica y profesional que se realizan en este ámbito.

La pujanza de la FP

La FP se ha convertido en Aragón en un motor de futuro gracias a una oferta ambiciosa que llega a todo el territorio –con especial incidencia en el medio rural-, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta, con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo, y muy innovadora.

Aragón está liderando además la Formación Profesional y el empleo de futuro con proyectos pioneros de las áreas de automoción, como la primera fábrica de aprendizaje puesta en marcha en España (precisamente, en las instalaciones del CIFPA), o el impulso al campus digital A.0, que agrupará a todos los centros que imparten títulos relacionados con nuevas tecnologías y a los nuevos que se pondrán en marcha relacionados con los últimos avances como el blockchain y el big data, de manera que se fomente las sinergias entre centros, ayude a la investigación y pueda ser el germen de empresas en el sector. Este campus incluye la puesta en marcha del Pabellón de España, como centro neurálgico de este proyecto, en el que no solo se imparta enseñanza reglada, sino que sea además un espacio para formación del profesorado en nuevas tecnologías, vivero de empresas, másteres y cursos de especialización.

En el presente curso, existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Entre ellos, cabe destacar los nueve que son integrados y los dos que son referencia nacional: el CIFPA, en el sector de la logística, y el CPIFP San Blas de Teruel, a punto de ser certificado en el Ministerio de Educación y FP como referente en bioeconomía circular.

*Se adjuntan declaraciones del director general de Innovación y FP, Toni Martínez