Patrimonio Cultural
Jota Sinfónica llega este jueves al Auditorio de Zaragoza con un espectáculo renovado y el estreno de nuevas tonadas
Este año, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, el espectáculo se ofrecerá también en Ejea de los Caballeros y en Jaca los días 6 y 7 de octubre
La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza se prepara para acoger este jueves la segunda edición de Jota Sinfónica, un proyecto en el que participa uno de los cantadores más prestigiosos de su generación, Nacho del Río, y la Orquesta Sinfónica Goya, formada por más de medio centenar de músicos. En esta ocasión, se amplía la orquestación y se estrenan 14 nuevas tonadas escritas ex profeso para estos conciertos. También se cuenta con un nuevo repertorio instrumental sinfónico basado en la jota y el estreno absoluto de la orquestación de dos jotas instrumentales del compositor aragonés Pascual Marquina, del que ya pudo disfrutar el pasado mes de septiembre el público bilbilitano.
El espectáculo será a las 20:00 horas y contará con la presencia de varias artistas invitadas: Sara Comín, compañera de infancia de Nacho; la cantadora Beatriz Bernad y la mezzo lírica Beatriz Gimeno, ambas compañeras inseparables en la carrera del cantador. Un proyecto que, por primera vez, y gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, se dará a conocer también en Ejea de los Caballeros (Teatro de la Villa) y Jaca (Palacio de Congresos), con sendos conciertos los días 6 y 7 de octubre, a las 20:00 y 20:30 horas, respectivamente.
El objetivo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte no es otro que facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, al mismo tiempo que apuesta por fomentar la creación cultural aragonesa a través de ayudas directas e indirectas que suman este año cerca de 5 millones de euros. En el caso de las ayudas a la música, éstas se han multiplicado por siete, divididas en las categorías de salas, producción, difusión y giras.
Un proyecto singular
Este proyecto singular y novedoso, que en su primera edición tuvo muy buena acogida por parte del público, pretende, respetando las tonadas originales, vestir de gala la jota. Jota Sinfónica ha querido, además, unir la jota cantada con el rico repertorio sinfónico instrumental del que se dispone. Este año se estrenan nuevas jotas sinfónicas de grandes compositores europeos que demostrarán de nuevo la importancia de nuestro folclore en la historia de la música.
Un proyecto ilusionante al que se suma el trabajo de Juan Luis Martínez, compositor y catedrático de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, que se encarga de toda la orquestación de las tonadas tradicionales, desde un punto de vista tan respetuoso como innovador; y Miquel Rodrigo, profesor de dirección en el mismo conservatorio y una de las personas que se ha encargado de recuperar en las últimas décadas el repertorio instrumental (tanto para banda como para orquesta) basado en la jota aragonesa.