Patrimonio Cultural
López Susín: "La asociación del aragonés a las actividades económicas aporta un plus de credibilidad y de atractivo"
El director general de Política Lingüística inaugura la II Jornada de Empresa, Turismo y Lengua Aragonesa
El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha inaugurado la II Jornada de Empresa, Turismo y Lengua Aragonesa, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Basilio Paraíso, de la Cámara.
López Susín ha recordado que existe el reto de socializar el aragonés, una lengua que hasta hace poco ha estado prácticamente recluida al ámbito doméstico, pero que históricamente ha sido lengua vehicular para las transacciones mercantiles y para el comercio. "Tras siglos de olvido, el aragonés gana terreno y esta presente en actividades de alimentacion y turísticas", ha dicho el director general.
"En la actualidad, hay más de 200 empresas con nombres o marcas en aragonés", ha destacado el director general. Esto constituye un avance importante porque esta lengua ha estado tradicionalmente unida a otros ámbitos como el rural y/o el cultural. La asociación de la lengua tradicional a los productos alimenticios y al turismo de calidad, por ejemplo, aporta a estas actividades económicas un plus de credibilidad, de denominación de origen, de enraizamiento con el territorio y los hace más atractivos para los potenciales clientes. "Supone una defensa y dignificacion del patriminio inmaterial. La visualización de una lengua minoritaria y minorizada como el aragonés es un elemento imprescindible para su supervivencia, por ello su utilización por empresas de los más diversos ámbitos, normalizan su uso y la hacen útil para los ciudadanos", ha comentado López Susín.
En esta línea, el Gobierno de Aragón ha querido, con estas jornadas, facilitar un espacio encuentro para que aquellos que esten sensibilizados con lengua aragonesa puedan intercambiar conocimientos y aplicarlos a sus ámbitos empresariales.
Los ponentes de la jornada han sido Rafael Bravo Gil, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza, que ha hablado sobre el marketing y las lenguas;
Jorge Marqueta Escuer, director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U., que ha hablado sobre turismo y lengua aragonesa; y Josep Maria Canyelles i Pastó, promotor de Responsabilitat Global, socio-consultor de Vector 5, coordinador de Respon.cat y asesor del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, que ha explicado la relación entre responsabilidad social empresarial y lengua.
Además, se ha celebrado una mesa de experiencias con empresas que utilizan el aragonés: Biera Ordio Minero, Feito en Laspuña, PRAMES, Gara d’Edizions, Restaurante La Cadiera, Total Sport, Chambretas, Xordica Editorial, Clarión.