Educación, Universidad e Investigación
Manuel López: “La educación es absolutamente necesaria para el desarrollo de los pueblos y mucho más en el mundo de hoy”
El exrector de la Universidad de Zaragoza ha recogido el Premio Aragón y ha reclamado un Pacto por la Educación poniendo de ejemplo el realizado ya por la Ciencia
López ha destacado que decir educación es lo mismo que decir ser humano
El exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha defendido la importancia de la educación como aspecto esencial del ser humano y la necesidad de alcanzar un pacto por la educación. Ha señalado que la educación superior, la investigación y la innovación “merecen una apuesta de estado”. En ese sentido ha recordado el Pacto por la Ciencia de Aragón, “una gran noticia”. “Si el planeta en el que vivimos queremos que sea viable para nosotros, para generaciones venideras, no tengamos dudas tenemos que apostar por la educación, por la generación de conocimiento, por una productividad fructífera, porque si queremos compartir riqueza no tengamos duda tenemos que crearla” ha explicado durante su discurso el Palacio de la Aljafería.
Manuel López destaca la educación como herramienta para cambiar la sociedad
López ha puesto como ejemplo el Pacto por la Ciencia y pide otro sobre educación
El exrector destaca que decir educación es decir ser humano
“La educación es absolutamente necesaria para el desarrollo de los pueblos y mucho más en el mundo de hoy”, ha explicado López, “no se puede concebir una sociedad desarrollada, estable, que crea en los derechos de los ciudadanos, en la dignidad de los ciudadanos, solidaria, si no existe una apuesta definitiva por la educación”.
López, que ha manifestado su sorpresa cuando conoció que el galardonado este año era él, ha explicado que el premio es un reconocimiento a la comunidad universitaria, personificado en su papel como rector de la institución académica pero sin olvidar “a profesores, estudiantes, personal universitario e investigadores” ya que junto a ellos, ha dicho, “hemos hecho está difícil travesía de estos ocho años”. Una universidad de Zaragoza, ha dicho, “al servicio de lo que es Aragón, de lo que es España, y de lo que es el mundo en toda su existencia”. Por ello, dice, se siente representante de la historia de la Universidad, “representante de unos años difíciles que atravesó este país desde el punto de vista económico, social, y político”.
El que fuera rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha defendido la educación, intrínseca a la naturaleza humana, como una pieza clave para la mejora y el crecimiento, para adaptar la cultura humana a las necesidades, porque ha insistido “si hay un requerimiento esencial para el ser humano es la educación, la educación es lo mismo que decir ser humano”.