title.site title.site

Jueves, 28 de noviembre de 2024

Marcelino Iglesias: “El derecho a la educación no es sólo una prioridad, sino una responsabilidad común”

La Real Sociedad Española de Física y la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl han sido distinguidas con las medallas de la Educación Aragonesa

Los premios se han entregado en el Día de la Educación Aragonesa

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, han asistido a la celebración del Día de la Educación Aragonesa 2011. Durante el acto, se ha hecho entrega de la Medalla de la Educación Aragonesa a la Real Sociedad Española de Física, y de la Medalla Extraordinaria de la Educación Aragonesa a la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Además, se han otorgado los diplomas a los premios extraordinarios de Formación Profesional y Bachillerato (del curso 2009-2010) y las cruces al mérito educativo. El presidente de Aragón ha señalado que “el derecho a la educación no es sólo una prioridad, sino una responsabilidad común” y ha añadido que “administración y comunidad educativa han diseñado una educación encaminada a proporcionar los mejores resultados individuales y garantizar así los mejores resultados sociales”.

Marcelino Iglesias se ha referido a la “equidad” del sistema educativo aragonés. “El reto que tenemos por delante es mejorar la calidad de nuestra educación y que esa calidad esté al alcance de todos”, ha apuntado. En este sentido, ha precisado que “calidad sin equidad es elitismo y discriminación” y que “las sociedades que luchan por la igualdad son las que pueden producir más riqueza cultural y más desarrollo económico”. Iglesias ha puesto en valor la Formación Profesional como “una de las claves para conseguir unos profesionales formados adecuadamente”, que respondan a los nuevos requerimientos del mercado de trabajo y al nuevo modelo productivo”.

Día de la Educación Aragonesa 2011 03

Día de la Educación Aragonesa 2011 04

Día de la Educación Aragonesa 2011 01

Día de la Educación Aragonesa 2011 02

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón quiere reconocer con estos galardones a aquellas personas o entidades que han destacado en el ámbito de la educación a lo largo del último año. En el caso de la Real Sociedad Española de Física, se ha valorado su contribución al desarrollo de esta disciplina y de sus aplicaciones. Esta sociedad centenaria impulsa la divulgación de los conocimientos experimentales en el ámbito de la enseñanza y promueve la excelencia científica entre el alumnado de Secundaria a través de campus científicos y otras iniciativas. Asimismo, el Gobierno de Aragón concede la Medalla Extraordinaria de la Educación Aragonesa a la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl por la propuesta educativa que ofrecen, basada en una pedagogía abierta, flexible y constructiva que busca la educación integral, la atención a la diversidad, el compromiso social y las relaciones cercanas y de colaboración. En cuanto a la Cruz José de Calasanz en su edición de 2011, se han entregado ocho distinciones: a César Bona García por su compromiso con la enseñanza mediante estrategias innovadoras que favorecen la conformación del pensamiento crítico y la educación social de sus alumnos; a Mª Carmen Campo Fuertes por su contribución a la modernización de la enseñanza y a la mejora de las competencias profesionales del profesorado en materias como convivencia, evaluación o tecnologías de la sociedad del conocimiento; a Carlos Llanos Casasnovas por entender la escuela como motor de cambio, de transformación social, compensadora de desigualdades, contando con la participación de todos los grupos implicados; a Joaquín Millán Pérez por su dedicación a la escuela rural, impulsando la renovación pedagógica, la atención a la diversidad y la constitución de equipos sólidos de trabajo; a José María Monserrat Zapater por su dedicación profesional en el mundo de la enseñanza para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades del alumnado en el acceso y permanencia en el sistema educativo; a Montserrat Muñoz Diestre porque en su dilatada carrera profesional ha contribuido siempre a la mejora de la calidad de la enseñanza, poniendo al servicio de los centros educativos y del profesorado sus conocimientos y experiencias en materia educativa; a María Luisa Serrano Martínez por su ilusión y su sensibilidad y por su tenacidad profesional, desempeñado un papel clave en la implantación y desarrollo de las enseñanzas artísticas y musicales en Aragón; y a Teresa Vicente

Poblador por una vida entregada a la enseñanza, en la que siempre ha priorizado la mejor respuesta educativa a las necesidades del alumnado en su entorno sociocultural.

• Yanina Soledad Bartolacci, del Instituto de Formación Profesional de Movera, estudió el ciclo de Actividades agrarias

• Eduardo Pérez Ariño, del Instituto Ítaca, estudió el ciclo de Actividades físicas y deportivas

• Sofía Guerrero Garcés, del CEFOR Izquierdo, estudió el ciclo de Administración

• Sandra Arjol Montañes, del Instituto Pilar Lorengar, estudió el ciclo de Artes gráficas

• Daniel Correa Dancharinea, del CEFOR Izquierdo, estudió el ciclo de Comercio y marketing

• Antonio Ortega Pérez, del Instituto Segundo de Chomón, estudió el ciclo de Electricidad y electrónica

• Jorge Lechón Gallén, del Colegio San Valero, estudió el ciclo de Fabricación mecánica

• Natalia Arqué Clavero, del Centro integrado de Formación Profesional San Lorenzo, estudió el ciclo de Hostelería y turismo

• Ricardo Luis Grau, del Instituto Ramón y Cajal, estudió el ciclo de Imagen y sonido

• Pablo Tejero Lobato, del Colegio Montessori, estudió el ciclo de Informática

• Aurora Villarroya Blasco, del Instituto Francés Aranda, estudió el ciclo de Mantenimiento y servicios a la producción

• Beatriz Galve Ardid, del Centro integrado de Formación Profesional Corona de Aragón, estudió el ciclo de Química

• Paula María Anadón Sancho, del Instituto Río Gállego, estudió el ciclo de Sanidad

• Aixa Pilar Rodríguez Bericat, del Instituto Luis Buñuel, estudió el ciclo de Servicios socioculturales y a la comunidad

• Sergio Pérez Fernández, del Colegio San Valero, estudió el ciclo de Mantenimiento de vehículos autopropulsados En Bachillerato, los galardonados han sido:

• Manuel Lera Ramírez, del Colegio Romareda de Zaragoza

• Eduardo Antonio Gallego Cebollada, del Instituto Medina Albaida de Zaragoza

• Julio Alberto Andrés Sanz, del Instituto El Portillo de Zaragoza

• Raquel Moya Costa, del Instituto Ángel Sanz Briz de Casetas

• Alberto Pérez Bitrián, del Instituto Sierra de Guara de Huesca

• Juan Jiménez Cauhé, del Colegio Jesús María El Salvador de Zaragoza

• Marta Palacio Pérez, del Instituto Andalán de Zaragoza

• Beatriz Guillén Torres, del Instituto Santa Emerenciana de Teruel