Educación, Universidad e Investigación
Más de 1.600 niños se benefician del programa Abierto por Vacaciones en Navidad
Un total de 51 colegios de la comunidad abren sus puertas con diversas actividades durante estas vacaciones
Permitir la conciliación de la vida laboral y familiar y proporcionar a los niños actividades lúdicas pero con supervisión pedagógica. Éstos son los principales objetivos del programa Abierto por Vacaciones que en estas fiestas navideñas beneficia a un total de 1.613 niños en toda la comunidad.
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha querido visitar hoy el colegio público Tío Jorge de Zaragoza, uno de los 51 centros aragoneses de Infantil y Primaria que participan en el programa estas vacaciones.
Más de 1.600 niños se benefician del programa Abierto por Vacaciones en Navidad
Más de 1.600 niños se benefician del programa Abierto por Vacaciones en Navidad
Por provincias, en Huesca abren finalmente sus puertas 17 centros; en Teruel, 7, mientras que en Zaragoza 27 (8 de ellos en la capital y uno de Educación Especial). Aunque inicialmente se aprobó el proyecto de 75 centros, finalmente sólo han abierto 51 por el número de matrículas ya que es necesario un mínimo de 15 alumnos en la zona rural y de 35 en la ciudad para desarrollar el programa. En el caso de Zaragoza capital, los centros de Infantil y Primaria que cuentan con la actividad reciben a niños de otros colegios que no han abierto.
El colegio Tío Jorge, realiza un programa de actividades para cerca de 40 alumnos de entre 5 y 12 años. Se trata de actividades relacionadas con el deporte, juegos sociomotrices y populares, talleres de destrezas acrobáticas de circo o talleres de manualidades, entre otras.
Los centros están obligados a ofrecer un programa básico que estará comprendido entre las 8:00 y las 15:00 horas, incluyendo o no el servicio de comedor. Los días de apertura son el 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 3, 4 y 5 de enero.
El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte subvenciona las actividades y establece un precio máximo para las mismas, así como otro para el comedor. Los centros son los encargados de diseñar el programa que desarrollan y el coordinador del proyecto puede ser un profesor del claustro, la asociación de padres o bien una empresa contratada.
Las actividades abarcan desde juegos sociomotrices y populares, talleres cuenta-cuentos o animación a la lectura. El proyecto de actividades debe ser aprobado por el consejo escolar que está formado por representantes de la dirección, los profesores y los padres.