title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Más de 150 docentes participan en Zaragoza en un foro nacional sobre aprendizaje cooperativo

El CEIP Joaquín Costa alberga durante hoy y mañana este simposio nacional que ha inaugurado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo

El CEIP Joaquín Costa de Zaragoza ha inaugurado esta mañana el V Simposio sobre Aprendizaje Cooperativo organizado por la red de centros para el aprendizaje cooperativo Khelidôn y la Universidad de Vic, en colaboración con el Departamento de Educación a través del CIFE Juan de Lanuza. Este foro nacional, que se extenderá hasta mañana, permite la puesta en común de diferentes experiencias en el aula y se ha trasladado por vez primera a Zaragoza.

La Red Khelidôn es una red de centros educativos para el Aprendizaje Cooperativo que permite, tanto a docentes como a asesores de formación, intercambiar materiales y, asimismo, compartir experiencias relacionadas con este tipo de metodología, fundamentalmente, en tres ámbitos de intervención: cohesión de grupo, trabajo en equipo como recurso y trabajo en equipo como contenido.

Cada dos años, esta red organiza un Simposio sobre “Aprendizaje Cooperativo: Enseñar a aprender en equipo” que ya ha pasado por Vic, San Sebastián, Vigo y Palma de Mallorca y que desde hoy llega a Zaragoza. La inauguración oficial ha corrido a cargo del director general de  Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, y la doctora Ángela Barrios, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha abierto después el simposio con la conferencia “Construir convivencia, construir entornos inclusivos”.

Hasta la hora de la comida proseguirá este encuentro con distintos “Debates para avanzar, que comenzarán con una breve ponencia que dará lugar a una posterior reflexión. Estos debates que se van a producir durante toda la jornada de la mañana versarán sobre los siguientes asuntos: Proyecto de centro de aprendizaje cooperativo, planes de generalización, las estructuras complejas de aprendizaje cooperativo, la evaluación, el apoyo a los equipos dentro del aula, el vínculo con las competencias transversales y la formación permanente.

La sesión de la tarde continuará con estos debates, cuyas conclusiones se expondrán en la sesión de clausura, y con el primer bloque de comunicaciones en el que se presentarán experiencias educativas relacionadas con las especialidades siguientes: Educación Infantil, Educación Primaria, Escuelas rurales, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Ciclos Formativos, Apoyo a la inclusión, Educación Física y Educación Artística, y Lengua extranjera.

Mañana martes se retomará el encuentro con un debate general sobre el aprendizaje cooperativo y su relación con la convivencia positiva, la educación emocional, el trabajo por proyectos, los itinerarios de aprendizaje, la gamificación, etc. Después, se abrirá el segundo bloque de experiencias educativas y se expondrán las conclusiones finales.

En este simposio se dan cita más de 150 docentes y asesores que aplican el aprendizaje cooperativo en su aula para reflexionar sobre la propia práctica docente y contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza actual, adaptándola a las necesidades de la escuela del siglo XXI.